AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
arrow_right_alt Volver

Reductores y motorreductores: qué son, aplicaciones y tipos

Industrial
21-05-2020

Prácticamente todas las máquinas que tenemos a la vista, desde relojes hasta las grandes excavadoras de túneles, tienen en su interior reductores y motorreductores industriales. De hecho, estos sistemas son uno de los inventos más antiguos e importantes de la humanidad, de ahí que aún hoy se usen en la mayoría de aparatos y máquinas. Por esa razón, en esta nota le contamos qué son, cuáles son sus aplicaciones y qué tipos existen en el mercado.

Cuáles son tipos de reductores y motorreductores industriales que existen

¿Qué es un motorreductor?

 

Los motorreductores son unidades compactas y homogéneas que se encargan de regular la velocidad de los motores eléctricos para que estos funcionen en un ritmo determinado. Están compuestos por un reductor de velocidad y un motor que, por lo general, es AC o servomotor.

 

El objetivo principal que cumplen los motorreductores industriales al interior de las máquinas es permitir y controlar el paso de una velocidad a otra sin que el mecanismo sufra daños. En otras palabras, trasmite la fuerza del motor del eje de entrada al eje de salida. 

¿Qué es un reductor?

 

Es uno de los componentes más importantes de un motorreductor industrial ya que es el encargado de convertir el par y velocidad de un motor eléctrico para que cumpla con las exigencias de cada aplicación. El funcionamiento del reductor es, básicamente, transformar la velocidad de un motor en mayor o menor.

 


De interés: Qué son los rodillos transportadores

 

 

Aplicaciones de los motorreductores y los reductores

 

Como mencionamos anteriormente, estos elementos son apropiados para el uso en toda clase de máquina y dispositivo de aplicación industrial. Una de sus aplicaciones más frecuentes es en las diversas bandas transportadoras que pueden verse funcionar en una gran variedad de sectores productivos.

 

Se encuentran comúnmente en la industria automotriz durante todo el proceso de producción, en la industria de bebidas durante la movilización de las botellas, para entregar el equipaje a Los viajeros en los aeropuertos, entre muchos otros.

Tipos de motorreductores industriales y reductores

 

Existen en el mercado básicamente tres tipos de reductores, que se distinguen por su orientación de salida:

 

  • Reductores de ejes paralelos: en este tipo de reductor el eje de entrada y el eje de salida están posicionados en una dirección, lo que permite que la potencia sea transmitida en línea recta. Son reductores para motor eléctrico, de diseño compacto y con una alta resistencia a las fuerzas radiales.

 

  • Reductores de grupo cónico: aquí, el eje de entrada y el eje de salida están perpendiculares el uno al otro. Una de las mayores ventajas de este tipo de reductor es que ofrece un alto índice de reducción con pocas etapas.

 

  • Reductores planetarios: este tipo de reductores están organizados por etapas (sol o engranaje central, portaplanetas o carriel y corona o anillo exterior). Aquí la transmisión de la potencia es coaxial, es decir, la velocidad del eje de entrada —sol— se transmite a un engranaje anular —anillo exterior— y es transformada por tres o más ruedas planetarias.

 

 

De igual forma, existen diferentes tipos de motorreductores industriales de acuerdo a la necesidad y la demanda de la aplicación. Estos son algunos de los más conocidos de la marca SEW-EURODRIVE que podrá encontrar en AYJ Transmisiones:

 

  • Estándar: los motorreductores estándar vienen en una gran variedad de tipos y diversidad de diseños. Son los indicados para la producción y logística ya que son robustas y fiables. Pueden alcanzar pares de hasta 50,000 Nm dependiendo de la unidad de graduación.

 

Motorreductores industriales estándar

Fuente: Sew-eurodrive.com.co

 

 

  • Servomotorreductores: estos motorreductores industriales ofrecen trabajos de potencia, velocidad y alta precisión, pero su mayor ventaja es que, gracias a su sistema modular, permiten combinar un gran número de reductores y motores para conformar un motorreductor personalizado que se ajuste a las necesidades de cada aplicación.

 

Motorreductor industrial estándar

Fuente: Sew-eurodrive.com.co

 

 

  • Velocidad variable: como su nombre lo indica, estos motorreductores son los indicados para una justa impecable de la velocidad del sistema de accionamiento. Principalmente, se utilizan en bandas transportadoras que impliquen diversas secuencias para diferentes procesos.

 

  • Acero inoxidable: los motorreductores de acero inoxidable se caracteriza para hacer los adecuados para aplicaciones en áreas que requieran de alta higiene y limpieza ya que en su diseño no cuentan con ventilador garantizando así que en sus ranuras no se aloje suciedad. Soportan productos químicos y humedad, son resistentes al ácido y alcalino y no pierde nada de su potencia en estos entornos tan demandantes.

 

Motorreductores de acero inoxidable

Fuente: Sew-eurodrive.com.co

 

 

  • Antiexplosivos: son los indicados para entornos que están expuestos a ambientes con gas y aire o mezclas de polvo y aire ya que cumple la normativa de protección explosiva aplicada nivel mundial. Cabe mencionar que los motorreductores estándar y los servomotorreductores también están diseñados para ser antiexplosivos.

 

 Motorreductores antiexplosivos

Fuente: Sew-eurodrive.com.co

 

 

En AYJ Transmisiones usted podrá encontrar los motorreductores industriales y los reductores eléctricos de la prestigiosa marca SEW-EURODRIVE especiales para aplicaciones demandantes. Contamos con una variada selección de estos productos para que elija el que mejor se ajusta a sus necesidades.

 

 

Recuerda que contamos con una amplia experiencia en la distribución y comercialización de todo tipo de productos especializados en ciudades como Medellín, Barranquilla, y a nivel nacional; por esa razón, somos su aliado número uno a la hora de unirse a empresa de bandas transportadoras con los artículos de la más alta calidad. ¡Contáctenos y permítanos asesorarlo!

Cotizar reductores y motorreductores
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.