AyJ Transmisiones
en linea
Buen día, me interesa conocer más información de sus servicios y productos.
AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
arrow_right_alt Volver

Reductores y motorreductores: concepto, tipos y aplicaciones

Industrial
01-09-2022
Cuáles son tipos de reductores y motorreductores que existen

Reductores y motorreductores: concepto, tipos y aplicaciones

 

Aunque muchas personas no lo sepan, prácticamente todas las máquinas que vemos a diario, desde relojes hasta las grandes excavadoras de túneles, tienen en su interior reductores y motorreductores industriales. De hecho, estos sistemas son uno de los inventos más antiguos e importantes de la humanidad, ya que su increíble diseño permite que hoy en día se sigan usando la mayoría de aparatos y máquinas de forma eficiente. 

 

Debido a todo lo anterior, en la nota de hoy queremos compartir con usted que es un motorreductor y un reductor, cuáles son sus diferentes tipos y qué aplicaciones pueden llevarse a cabo con cada uno de ellos. En caso de que quiera saber más al respecto, lo invitamos a que siga leyendo. 

 

¿Qué es un motorreductor?

 

Los motorreductores son unidades compactas y homogéneas que se encargan de regular la velocidad de los motores eléctricos, para que estos funcionen a un ritmo determinado. Adicionalmente, están compuestos por un reductor de velocidad y un motor que, por lo general, es AC o servomotor.

 

El objetivo principal que cumplen los motorreductores industriales al interior de las máquinas es permitir y controlar el paso de una velocidad a otra sin que el mecanismo sufra daños. En otras palabras, transmite la fuerza del motor del eje de entrada, al eje de salida.

 

¿Qué es un reductor?

 

Un reductor es uno de los componentes más importantes que contiene un motorreductor industrial en su interior, debido a que es el mecanismo encargado de convertir la velocidad de un motor eléctrico. Esto se da con el objetivo de cumplir con las exigencias de cada aplicación en la industria y permitir que los procedimientos se lleven a cabo sin ningún tipo de contratiempo. Por eso, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, el funcionamiento del reductor es transformar la velocidad de un motor, según las necesidades requeridas, de mayor a menor.

 

Le puede interesar: ¿Qué son los rodillos transportadores y cómo funcionan en las bandas?

 

Aplicaciones de los motorreductores y los reductores

 

Como mencionamos anteriormente, los motorreductores y reductores son elementos cruciales para el correcto funcionamiento de toda clase de máquinas o dispositivos de aplicación industrial. Sin embargo, para poder entender completamente su utilidad, también hace falta saber cómo se emplean directamente en sus áreas de uso. 

 

En ese sentido, las aplicaciones más comunes de los motorreductores y reductores son: 

 

- En bandas transportadoras de todo tipo de industrias. 

 

- En la industria automotriz durante los procesos de producción.

 

- En la industria de bebidas durante la movilización de las botellas.

 

- Para entregar el equipaje a Los viajeros en los aeropuertos

 

Tipos de motorreductores industriales y reductores

 

En el mercado existen tres tipos de reductores, que se distinguen por su orientación de salida:

  

- Reductores de ejes paralelos: el eje de entrada y el eje de salida están posicionados en una dirección, lo que permite que la potencia sea transmitida en línea recta. Son reductores para motor eléctrico, de diseño compacto y con una alta resistencia a las fuerzas radiales.

 

- Reductores de grupo cónico: el eje de entrada y el eje de salida están perpendiculares el uno al otro. Una de las mayores ventajas de este tipo de reductor es que ofrece un alto índice de reducción con pocas etapas.

 

- Reductores planetarios: la transmisión de la potencia es coaxial, es decir, la velocidad del eje de entrada —sol— se transmite a un engranaje anular —anillo exterior— y es transformada por tres o más ruedas planetarias.

 

De igual forma, existen diferentes tipos de motorreductores industriales según la necesidad o la demanda de la aplicación. Estos son algunos de los más conocidos de la marca SEW-EURODRIVE, que usted podrá encontrar en AyJ Transmisiones:


- Estándar: los motorreductores estándar vienen en una gran variedad de tipos y diversidad de diseños. Son los más indicados para la producción y logística, ya que son robustos y fiables. Pueden alcanzar pares de hasta 50,000 Nm dependiendo de la unidad de graduación.

 

Fuente: Sew-eurodrive.com.co

 

- Servomotorreductores: estos motorreductores industriales ofrecen trabajos de potencia, velocidad y alta precisión. Sin embargo, su mayor ventaja es que debido a su sistema modular, permiten combinar un gran número de reductores y motores para conformar un motorreductor personalizado que se ajuste a las necesidades de cada aplicación.

Fuente: Sew-eurodrive.com.co

 

- Velocidad variable: como su nombre lo indica, estos motorreductores son los indicados para una justa impecable de la velocidad del sistema de accionamiento. Principalmente, se utilizan en bandas transportadoras que impliquen diversas secuencias para diferentes procesos.

  

- Acero inoxidable: los motorreductores de acero inoxidable se caracterizan por ser ideales para aplicaciones en áreas que requieran de alta higiene. Esto se debe a que su diseño no cuenta con un ventilador garantizando, lo que permite que no haya ranuras y no se aloje suciedad. Adicionalmente, soportan productos químicos y humedad, son resistentes al ácido y no pierden potencia en entornos demandantes.

Fuente: Sew-eurodrive.com.co

 

- Antiexplosivos: son ideales para entornos que están expuestos a ambientes con gas, aire o mezclas de polvo con aire, ya que cumplen con la normativa de protección explosiva aplicada a nivel mundial. Cabe mencionar que los motorreductores estándar y los servomotorreductores también están diseñados para ser antiexplosivos.

Fuente: Sew-eurodrive.com.co

 

Lo invitamos a leer: ¿Qué motor utilizar en su banda transportadora?

 

Esperamos que esta nota lo haya ayudado a conocer todo sobre los reductores y motorreductores, con el objetivo de identificar de forma más efectiva sus aplicaciones e importancia. En AyJ Transmisiones usted podrá encontrar motorreductores industriales y reductores eléctricos de la prestigiosa marca SEW-EURODRIVE, que están especialmente diseñados para aplicaciones demandantes. 


Adicionalmente, en caso de que necesite bandas transportadoras de diversos materiales, o sistemas de transmisión de poleas y transmisión de potencia, lo invitamos a que visite nuestra página web y conozca todo lo que podemos ofrecerle. ¡Contáctenos y permítanos asesorarlo!

Cotizar reductores y motorreductores
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.