AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
arrow_right_alt Volver

¿Qué motor utilizar en su banda transportadora?

Industrial
26-01-2021

En un sistema de transporte, es indispensable que el motor convierta la energía para garantizar el funcionamiento de la banda cuando está conectada al actuador. Cada transportador cuenta con unos requerimientos específicos y no todos los tipos y tamaños de motores cubrirán esas necesidades de producción. Por ello, la elección de impulsor es determinante.

 

Dependiendo del tamaño y de la capacidad de transporte, usted debe elegir el tipo de motor correcto para una cinta transportadora. Sin embargo, la elección y ejecución de los cálculos de potencia del motor para los transportadores están ligados a muchos factores, como el tamaño del transportador, la velocidad de transmisión, la pendiente, el tiempo de funcionamiento, el entorno de trabajo, etc, y otros factores externos. 

Utilice el motor adecuado en su banda transportadora

La elección de la capacidad del motor, el tamaño, el factor de servicio y demás características afecta directamente el costo de inversión que debe asumir para su banda. Además del costo de inversión, también deben considerar el costo del consumo de energía en el proceso de producción. 

 

Por lo tanto, es importante que conozca a fondo las características del motor para una cinta transportadora antes de elegir el tipo de motor para el transportador. Además, comprender los términos asociados a los componentes y funcionamiento de una cinta transportadora es importante para hacer una selección.

 

Términos básicos del motor eléctrico:

 

• kilovatios (kW): determinados por los requisitos del equipo, la carga total, las condiciones de funcionamiento y la velocidad.

 

• Voltaje: el voltaje de un motor está determinado por la fuente a la que está conectado. Los voltajes comunes son 115, 200, 208, 230, 460, 575.

 

• Fase: Las fuentes de alimentación más comunes son monofásicas o trifásicas.

 

• Tipos de motores comunes: totalmente cerrado (TE), totalmente cerrado sin ventilación (TENV), de bajo consumo energético (EE o XL) o totalmente cerrado enfriado por ventilador (TEFC).

 

• Ciclos: 60 Hz (ciclos por segundo) La alimentación de CA es común en los EE. UU. Y 50 Hz es común en muchos países extranjeros.

 

¿Cómo se hace el cálculo del motor?

 

El cálculo ayuda a seleccionar la capacidad del motor adecuada al tiempo que garantiza la capacidad de carga sin consumir demasiada energía en el proceso de transmisión de potencia. Los pasos a seguir son:

 

1. Analice la carga de la cinta transportadora. 

 

2. Calcule la relación de transmisión de la cinta. 

 

3. Calcule el torque del motor

 

4. Calcule la potencia del motor

 

Tenga en cuenta que el entorno de trabajo también afecta al proceso de transferencia, por lo que es importante asegurarse de que el motor no se vea afectado por factores externos como polvo, agua, residuos, etc. o fuego. Además, las cintas transportadoras deben colocarse en una posición adecuada para no comprometer la capacidad de disipación de calor del motor.

 

Tipos de motores

 

• Totalmente cerrado: un recinto de motor, que evita el libre intercambio de aire entre el interior y el exterior del recinto, pero no es hermético. Este es el motor estándar en muchas bandas.

 

• Totalmente cerrado enfriado por ventilador: proporciona enfriamiento exterior por medio de un ventilador integrado con el motor, pero externo a las partes cerradas.

 

• Totalmente cerrado sin ventilación: no tiene disposiciones para el enfriamiento externo de las partes cerradas. El motor se enfría mediante la radiación de calor de las superficies exteriores a la atmósfera circundante.

 

• Eficiencia energética: los motores de eficiencia energética están especialmente diseñados para ser más efectivos en la conversión de entrada eléctrica en salida mecánica.

 

La información que le acabamos de dar puede usarla para usted mismo obtener una buena estimación, pero siempre es preferible el acompañamiento de un experto para seleccionar el motor correcto. 

 

En AyJ, como empresa de bandas transportadoras con amplia experiencia, podemos ayudarlo a seleccionar el motor adecuado para sus requisitos de carga y velocidad.  Hacemos el cálculo completo de todos los aspectos necesarios para identificar el motor que más le conviene y de todos los otros componentes (poleas y correas, motorreductores, etc) para su transportador. ¡Contáctenos!

¡Leer más temas de interés!
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.