Los tambores son rodillos transportadores que generan el movimiento de la cinta a través de la fricción (transmisión de banda) o mediante piñones y cadenas dentadas (transmisión de cadena). En un esquema general de transmisión de una cinta transportadora, el tambor motriz conectado al motor genera el movimiento, mientras que el tambor de reenvío provoca el retorno de la banda hacia la parte superior. Los componentes principales de estos mecanismos son el cuerpo, los discos laterales, el disco central, el cubo, los elementos de fijación, el eje, las cajas y los revestimientos.
Adicionalmente, los tambores pueden ser lisos o revestidos con goma vulcanizada en caliente, en frío o con poliuretano. Varían en su conformidad y formato constructivo según las necesidades del cliente, por lo que pueden ser planos para aplicaciones generales o curvados para alinear y autolimpiar la banda en casos donde se deba lidiar con materiales abrasivos o granulados que tienden a adherirse.
los entornos de transporte más exigentes demandan rodillos industriales de trabajo pesado, que ofrecen una resistencia y durabilidad óptimas. Por lo tanto, los rodillos para banda transportadora se construyen fundiendo llantas, cubos y discos de acero en una sola pieza mediante una soldadura continua por arco sumergido, lo que garantiza una máxima resistencia, equilibrio y concentricidad de poleas y correas. Además, están disponibles con diferentes sistemas de bujes para adaptarse a múltiples necesidades.
Operación y mantenimiento del tambor para sus bandas transportadoras en Colombia: DRUM, WING, TUBE & ELEVATOR PULLEYS