AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
arrow_right_alt Volver

Importancia del correcto uso de los limpiadores de bandas

Industrial
27-01-2021

Las bandas transportadoras tienden a acumular suciedad en el hilo de retorno, ya que el material transportado es raspado constantemente por otras partes de la instalación y, por lo tanto, ingresa a la línea transportadora. Para evitar la acumulación de suciedad o para reducirla a niveles aceptables, cada banda debe limpiarse después del punto de descarga. Hay una variedad de métodos y sistemas de limpieza disponibles para realizar esta tarea en las bandas

Importancia de los limpiadores de bandas

En la práctica, la mayoría de las empresas emplean raspadores equipados con bloques, cuchillas o módulos para la limpieza de sus cintas transportadoras. La mayoría de los diseños de tecnologías de limpieza de bandas transportadoras disponibles en la actualidad son unidades de tipo cuchilla que utilizan un raspador de uretano o con punta de metal montado en la polea principal para eliminar el material de la superficie de la banda. 

La limpieza eficaz depende del principio detrás del sistema de raspadores, aunque las condiciones técnicas subyacentes que se encuentran en la instalación en su conjunto y las propiedades del material transportado también son importantes. Un raspador está en interacción permanente con los otros componentes del transportador de cinta y, por lo tanto, solo es tan bueno como lo permite el transportador.

 

Factores que afectan la vida útil y la eficiencia del limpiador de banda

 

No importa lo sofisticado que sea un limpiador de banda, hay ciertas condiciones que deben cumplirse para que tenga las condiciones para funcionar bien. Los siguientes factores afectan la eficiencia y la vida útil de un limpiador de banda:

 

1. El estado de la banda

 

Dado que se imponen exigencias al estado del limpiador de banda, también se deben imponer ciertas exigencias a la banda. En primer lugar, la correa debe estar en tal estado que sea posible raspar las partículas adheridas.

 

La eficiencia de limpieza se reduce si la banda es vieja o si su superficie está desgastada o dañada. También es importante verificar que el empalme o unión de la banda sea suave para evitar que el limpiador de banda se atasque.

 

2. Mantenimiento

 

Al igual que con todos los equipos de una planta, se recomienda revisar y mantener el limpiador de banda con regularidad. Si las cuchillas están desgastadas, la eficiencia disminuye y el derrame aumenta. Por tanto, las cuchillas deben cambiarse periódicamente. En muchos diseños, la presión de contacto entre la hoja y la banda disminuye a medida que se desgastan las hojas.

 

Cuando la presión es baja, aumenta el riesgo de que pase material fino entre la hoja y la correa. Cuando esto ocurre, el derrame a lo largo del transportador y la tasa de desgaste de la hoja aumentan drásticamente. Por tanto, es muy importante asegurarse de que la presión de contacto entre la hoja y la correa sea la correcta.

 

3. Material transportado

 

Los transportadores de banda se utilizan en muchas industrias. Todo, desde astillas de madera, pasando por papel reciclado y hasta pellets de hierro y roca triturada, se mueve con la ayuda de transportadores. Obviamente, las características del material transportado, como su dureza, forma y abrasividad, afectan la vida útil y la eficiencia del limpiador de banda.

 

4. Elección de raspador o limpiador

 

Es importante que se elija el tipo correcto de limpiador, dependiendo de la aplicación requerida. La elección incorrecta del producto puede resultar en una vida útil más corta o una eficiencia de limpieza insuficiente. El espacio disponible u otros factores como la temperatura y el entorno de trabajo también pueden determinar la elección del producto. 

 

5. Instalación incorrecta

 

Un limpiador de banda solo puede funcionar si se instala de la manera correcta y en el lugar correcto. Tanto la eficiencia como la vida útil pueden reducirse considerablemente si el limpiador de banda no se instala correctamente. Una garantía para asegurar una instalación exitosa es tener técnicos de servicio experimentados que realicen la instalación y el ajuste del limpiador de banda.

 

Las empresas de bandas transportadoras sabemos lo indispensable que son los sistemas de limpieza para garantizar un excelente trabajo de los transportadores en cualquier línea de producción, por ello, no olvide que es un factor que debe tener en cuenta en el diseño y montaje de su banda.

 

En AyJ Transmisiones diseñamos y montamos las bandas transportadoras en Medellín y Bogotá ideal para su línea productiva, teniendo en cuenta todos sus requerimientos y los elementos más adecuados para mantener las condiciones para un funcionamiento óptimo. 



¡Leer más temas de interés!
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.