AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
arrow_right_alt Volver

Reparaciones por roturas en bandas transportadoras

Industrial
17-12-2021
bandas transportadoras

Las reparaciones más comunes en las bandas industriales son causadas por roturas, uno de los problemas más comunes en estos elementos. A pesar de ocurrir con frecuencia, las roturas no determinan la vida útil de las cintas transportadoras, es decir, pueden solucionarse.

 

Las roturas por empalme son de las más frecuentes y, aunque en algunos casos se puede considerar un daño grave, siempre es posible realizar reparaciones en donde se sustituye el tramo de la banda afectado por un nuevo trozo. Esto prolonga la utilidad de la banda, sin embargo, es indispensable que el puente entre vulcanizados se realice con el mismo tipo de material para que el desempeño no se vea afectado.

 

También hay otro tipo de daños que generan roturas en las cintas, se trata de aquellos causados por derrames de químicos concentrados que causan la degradación del material, lo que origina lesiones y, en casos donde tienen un amplio alcance, es imposible una reparación. Lo mismo sucede cuando se produce cuarteo en toda la cobertura superior debido a que hay exposición a calor extremo.

 

¿En qué casos se puede reparar una banda transportadora? 

 

Identificar cuándo es necesario cambiar o reparar una cinta transportadora depende, en esencia, del tipo de daño. Aquellos que son por impacto de materiales, surcos, rasgaduras, o roturas longitudinales son los que, generalmente, tienen la posibilidad de recibir una reparación. 

 

Para poder tener una noción más clara sobre cuando es posible reparar las bandas transportadoras industriales mencionaremos detalladamente cada uno de los casos. 

 

- Daño por impacto

 

Los materiales que se transportan en las bandas transportadoras suelen ser colocados por otra cinta o un gran embudo conocido como tolva. Esto implica una serie de riesgos, entre ellos, el de un diseño imperfecto en donde el material corra el riesgo de caer e impactar con una velocidad distinta, superando la capacidad de la banda.

 

Esto deja como resultado una perforación o raspón en la parte superior del recubrimiento de la cinta. Cuando ocurre este tipo de accidentes es posible realizar un tipo de parche, en donde se cubra la rotura.

 

- Daño por atrapamiento

 

Este tipo de daños se presentan cuando la banda sufre hendiduras o surcos en la parte de la cobertura de la cinta transportadora. Son resultado de la combinación de objetos transportados, por lo general, residuos. Estos se quedan atascados en ciertos puntos de la banda y como esta no se detiene se empieza a producir fricción, lo que finalmente termina en el levantamiento del material.

 

Este tipo de daños se pueden reparar fácilmente con un servicio de mantenimiento de bandas transportadoras calificado, como el que encuentra en AyJ Transmisiones, una empresa con amplia experiencia en el sector que puede ofrecer soluciones efectivas y oportunas. De esta manera asegura un alto rendimiento para su banda por un prolongado periodo de tiempo.

 

Elementos para reparar bandas transportadoras

 

Los productos para el montaje y reparación son clave para que una banda transportadora pueda continuar funcionando de manera óptima a mediano y largo plazo. Motivo por el que es recomendable utilizar el mismo tipo de material de las bandas que se reparan con parches, al igual que se emplean adhesivos de alto alcance.

 

En este sentido, los adhesivos súper VF 2600 de Vulcaflex son una gran alternativa, pues han sido desarrollados específicamente para atender empalmes y reparaciones de cintas transportadoras. Además, es ideal para aplicaciones en frío, proporcionando mayor facilidad al momento de usarlo.

 

Para encontrar estos insumos de alta calidad lo recomendable es acudir a empresas de bandas transportadoras especializadas que cuenten con el conocimiento y experiencia para que proporcionar una asesoría personalizada que dé solución real a sus necesidades. 

 

En AyJ Transmisiones puede encontrar un aliado con todas estas cualidades, así que no dude en contactarnos para consultar sobre nuestros productos y servicios, lo atenderemos con gusto.

¡Haga el mantenimiento adecuado para bandas transportadoras!
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.