Realice el pago de su factura aquí
AyJ Transmisiones
en linea
Hola, déjenos sus datos para que iniciemos su asesoría
AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
https://www.ajtransmisiones.com/images/Noticias 2024/Febrero 2024/tipos-de-bandas-transportadoras-I.jpg
arrow_right_alt Volver

¿Qué tipo de bandas transportadoras existen?

Industrial
14-02-2024
Clases de bandas transportadoras industriales

Gozar de las múltiples ventajas y facilidades que ofrecen las bandas transportadoras hoy en día es muy sencillo, si das con el fabricante de bandas transportadoras correcto. Hoy en día, estas útiles herramientas poco a poco han transformado los procesos de transporte, movilización y distribución de objetos o materiales para muchas de las principales industrias productivas del país.

 

No obstante, para que estos mecanismos ejecuten su función de la mejor manera, es crucial que usted como empresario seleccione el tipo de cinta transportadora que mejor se adapte a sus necesidades. Para tomar la decisión más acertada, en esta nota de AyJ Transmisiones le compartimos las diferentes tipologías de bandas transportadoras que manejamos, junto con sus características. 

 

¿Qué son las bandas transportadoras y cómo funcionan?

 

Las bandas transportadoras industriales son mecanismos fundamentales que funcionan mediante un sistema de poleas motorizadas que hacen girar la banda, generando movimiento para transportar materiales de un lugar a otro de manera eficiente. Estas bandas están diseñadas con materiales duraderos y flexibles, como caucho o PVC, que les permiten adaptarse a diferentes formas y tamaños de carga. Además, pueden estar equipadas con accesorios especiales, como guías laterales o correas de sujeción, para garantizar la estabilidad y seguridad de la carga durante el transporte.

 

Debe saber que el funcionamiento de una banda transportadora es simple, pero efectivo: cuando la banda se pone en movimiento, la fricción entre la superficie de la banda y los materiales transportados hace que estos avancen a lo largo de la cinta hasta llegar a su destino. La velocidad y dirección del transporte pueden controlarse mediante el ajuste de la velocidad de las poleas motorizadas y la inclinación de la banda.

 

Tipos de bandas transportadoras

 

La venta de bandas transportadoras garantiza que múltiples industrias funcionen día a día. Pero, antes de realizar su compra, debe saber que en AyJ Transmisiones le ofrecemos las siguientes opciones:  

 

- Banda transportadora abrasiva: diseñada para resistir el desgaste causado por materiales abrasivos, como rocas, minerales y productos químicos corrosivos. Estas bandas están reforzadas con materiales resistentes para prolongar su vida útil en condiciones severas. 

 

- Banda transportadora resistente a alta temperatura: este tipo de banda está fabricada con materiales que pueden soportar temperaturas extremadamente altas sin deformarse ni perder sus propiedades mecánicas. Son ideales para aplicaciones en fundiciones, hornos industriales y otras industrias de alta temperatura. 

 

- Banda transportadora tipo Chevron: esta banda transportadora de rodillos está caracterizada por su patrón de perfil en forma de “V” que ayuda a mantener la carga en su lugar durante el transporte inclinado. Estas bandas son eficaces para transportar materiales a granel, como carbón, arena y grava, en condiciones de alta inclinación. 

 

- Banda transportadora resistente al aceite: diseñadas para resistir el deterioro causado por la exposición a aceites, grasas y productos químicos a base de petróleo. Estas bandas son comunes en industrias como la automotriz, la alimentaria y la química, donde la contaminación por aceites es frecuente. 

 

- Banda transportadora resistente al fuego: estas bandas se fabrican con materiales ignífugos y resistentes al calor para garantizar la seguridad en entornos donde existe el riesgo de incendios. Estas bandas cumplen con rigurosas normativas de seguridad y son utilizadas en sectores como la minería, la energía y la industria química. 

 

¿Cómo elegir una banda transportadora?

 

Con toda esta información, es momento de seleccionar la banda transportadora que mejor se adapte a su industria, sus necesidades y requerimientos. Pero, ¿cómo hacerlo? Le recomendamos seguir los siguientes parámetros: 

 

- Tipo de aplicación: evalúe el tipo de material que se transportará (granel, abrasivo, líquido, etc.) y las condiciones ambientales en las cuales operará la banda (temperatura, humedad, presencia de aceites o químicos, etc.). 

 

- Resistencia y durabilidad: seleccione una banda que pueda resistir las condiciones de trabajo específicas y la carga de material sin deteriorarse prematuramente. Considera la calidad y resistencia de los materiales de fabricación, así como el diseño de la banda y su capacidad de carga. 

 

- Tamaño y capacidad: defina las dimensiones requeridas de la banda, incluyendo longitud, ancho y espesor, en función del tipo y cantidad de material que se transportará, así como de las especificaciones de la instalación. 

 

- Tipo de superficie: elija entre una variedad de superficies de banda disponibles, como lisas, rugosas, de tipo Chevron o con perfiles especiales, según las necesidades específicas de tu aplicación y el tipo de material a transportar. 

 

- Normativas y estándares: verifique que la banda cumpla con las normativas y estándares de seguridad y calidad aplicables a su industria o sector, especialmente si se trata de aplicaciones críticas o sensibles.

 

Gracias a nuestra experiencia de más de 10 años en esta industria, nosotros ofrecemos completas líneas de negocio relacionadas con el diseño y fabricación de todo tipo de bandas transportadoras en Colombia. Nuestros productos no solo cumplen con los más altos estándares de calidad, sino también son creados y producidos teniendo como objetivo garantizar eficiencia, economía, resistencia y durabilidad. 


Nuestra experiencia en este sector nos permite ofrecerle soluciones que se ajusten directamente a sus preferencias y necesidades. A través del uso de un software de última tecnología, estamos en capacidad de diseñar y fabricar modelos y diseños específicos de cintas transportadoras generadas de acuerdo con las características y condiciones que usted especifique. ¡No lo dude más y acuda a expertos como AyJ Transmisiones!

Contáctenos y cotice su banda transportadora
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.