AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
arrow_right_alt Volver

¿Cuáles son los tipos de bandas transportadoras que existen?

Industrial
03-07-2020

Las cintas transportadoras se utilizan universalmente en entornos industriales y en unidades de embalaje y montaje. Pueden ayudar en el transporte de artículos de forma regular e irregular de un punto a otro, independientemente de su peso.

 

Elegir dentro de las clases de bandas transportadoras la que sea más adecuada para cada negocio es uno de los detalles más críticos, y pasados por alto. El tipo de material que lo compone es vital para el éxito de la aplicación. Tener el cinturón incorrecto puede afectar significativamente todo el proceso, el tiempo de inactividad y la seguridad.

 

 

¿Cuáles son los tipos de transportadores industriales?

 

Existen distintos tipos de bandas, configuraciones y otras especificaciones que les permiten adaptarse a una variedad de necesidades y requerimientos. Por ello, le mencionamos las más comunes y sus usos, así logrará una mayor claridad al elegir la correcta para su empresa.

 

• Transportadora de cama de rodillos

 

Como su nombre indica, en este tipo de cinta transportadora, la superficie de la cinta está compuesta por rodillos. Los rodillos se seleccionan en función de la carga de los artículos a transportar y la velocidad requerida de la correa. Por lo general, hay dos rodillos en una cinta transportadora corta. Sin embargo, el número de rodillos puede aumentar si la distancia entre los dos extremos de la cinta transportadora es mayor.

 

Generalmente, estas bandas transportadoras se usan cuando los artículos se cargan por gravedad en lugar de hacerlo manualmente. La carga manual puede provocar una descarga mecánica en los rodillos, lo que puede provocar daños.

 

 

• Banda de correa plana

 

Las transportadoras planas son algunos de los sistemas de cintas transportadoras más frecuentes y versátiles de uso común. Las cintas transportadoras planas usan una serie de poleas motorizadas para mover una correa plana continua de telas naturales o sintéticas como poliéster, nylon u otros materiales. El producto colocado en la parte superior de la correa se transporta de un extremo del sistema al otro.

Clases de bandas transportadoras industriales

 • Transportadores de cinta eslabonada

 

Mientras que las cintas transportadoras planas usan un solo lazo continuo de material, los sistemas eslabonados de cintas transportadoras usan un solo lazo hecho de innumerables piezas entrelazadas, generalmente de plástico duro. Estos segmentos se pueden quitar y reemplazar individualmente, en contraste con tener que desechar toda la correa.

 

También son más fáciles de lavar, así como más resistentes a materiales afilados y abrasivos. Esto hace que los transportadores de cinta eslabonada sean más fáciles de mantener y reparar que sus contrapartes de correa plana.

Este tipo de bandas es adecuado para aplicaciones que implican desplazarse por las esquinas. De hecho, pueden viajar en línea recta, doblar una esquina e inclinarse y descender con una sola correa y el mismo motor en todo momento.

 

 

De interés: Consejos de mantenimiento para bandas transportadoras

 

 

• Transportadores de cinta curva

 

Este tipo utiliza un marco curvo para transportar elementos alrededor de las esquinas, realizar transferencias ajustadas o maximizar el espacio disponible en el piso. Las curvas de estas correas pueden subir hasta 180°. Los transportadores curvos verdaderos que no tienen tramos rectos solo pueden usar correas planas, ya que las correas de plástico modulares requieren tramos rectos antes y después de las curvas.

 

Las bandas curvas se utilizan a menudo en sistemas de manipulación de bolsas para cambiar la dirección de transporte de los artículos.

  

 

• Transportadoras de banda de inclinación

 

Las cintas inclinadas son útiles para transportar productos hacia arriba o hacia abajo. Estos sistemas pueden cruzarse con bandas para transportar productos a diferentes elevaciones y evitar que se caigan de la línea. Además de transferir objetos entre pisos, también son adecuadas para aumentar los sistemas de flujo por gravedad.

 

 

• Bandas especiales

 

Existen varios tipos de transportadoras diseñadas para diferentes aplicaciones, aunque no son tan comunes como los anteriores. Algunos de estos son:

 

• Cinturones de fibra de vidrio para temperaturas extremas.

 

• Cinturones provistos de protuberancias metálicas para manejar máquinas y sus partes.

 

• Transportadores de ancho estrecho para artículos pequeños.

 

• Cinturones retroiluminados para ayudar con el control de calidad.

 

• Correas de vacío para mantener pequeños productos en la línea a pesar de las pendientes y las altas velocidades.

 

• Correas magnéticas para transportar materiales que contienen hierro.

 

• Transportadores de banda tipo sándwich, que utilizan dos cintas cara a cara para transportar de forma segura los artículos en pendientes pronunciadas o incluso en una carrera vertical.

 

 

Estos son algunos de los tipos de sistemas de bandas transportadoras industriales que puede encontrar. Si aún no está seguro de cuál necesita, en AyJ Transmisiones usted encontrará fabricantes expertos en una gran variedad de bandas trasportadoras para satisfacer las necesidades de su empresa.

 

Además, nuestro equipo altamente calificado le brindará una asesoría profesional con la que usted podrá determinar qué producto necesita. Confíe en nuestra experiencia y solicite las bandas trasportadoras que necesita hoy.

¡Pregunte por nuestros productos!
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.