AyJ Transmisiones
en linea
Buen día, me interesa conocer más información de sus servicios y productos.
AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
arrow_right_alt Volver

¿Cuáles son los tipos de bandas transportadoras que existen?

Industrial
18-07-2022
Clases de bandas transportadoras industriales

Gozar de las múltiples ventajas y facilidades que ofrecen las bandas transportadoras hoy en día es muy sencillo. En la era de la Revolución Industrial 4.0, estas útiles herramientas poco a poco han transformado los procesos de transporte y distribución de objetos y materiales para muchas de las principales industrias productivas del país.

 

No obstante, para que estos mecanismos ejecuten su función de la manera en que se desea, es crucial que usted como empresario adopte el tipo de cinta transportadora que mejor se adapte a sus necesidades. Para que logre tomar la decisión más acertada, en esta nota de AyJ Transmisiones le compartimos los diferentes estilos de bandas transportadoras que existen en la actualidad.

 

Tipos de bandas transportadoras

 

No es un secreto para nadie que hoy por hoy las bandas transportadoras industriales se han convertido en uno de los elementos claves para un sinnúmero de empresas en todos los sectores productivos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada una de ellas está diseñada para responder a unas necesidades y procesos específicos. A continuación le contamos las características y funcionalidades de las cinco bandas transportadoras más utilizadas actualmente:

 

- Transportadora de cama de rodillos

 

Dentro de los tipos de bandas transportadoras que están disponibles en el mercado, esta cinta compuesta por una superficie de rodillos es una de las opciones predilectas para un sinfín de industrias debido a las ventajas que ofrece en términos de consumo energético, espacio, limpieza, ensamblaje y versatilidad. El tipo de sistema que maneja es modular y puede estar compuesto por tres opciones de series de segmentos de rodillos: el primero de giro libre, el segundo de rodillos accionados por gravedad y el tercero de rodillos motorizados. 

 

Para tomar la decisión más apropiada respecto a qué serie de rodillos es la opción ideal para su empresa, es crucial que tenga en cuenta dos aspectos: la función de la carga de los artículos a transportar y la velocidad requerida de la correa. Por lo general, hay dos rodillos en una cinta transportadora corta. Sin embargo, el número de rodillos puede aumentar si la distancia entre los dos extremos de la cinta transportadora es mayor.

 

Los usos más básicos de las bandas transportadoras de rodillos son:

 

1. Almacenaje de cajas vacías o llenas.

2. Transferencia de contenedores vacíos entre estaciones de trabajo o de contenedores llenos a la zona de “despacho”.

3. Complementar las secciones de traslado entre bandas transportadoras.

 

Banda transportadora

 

- Banda de correa plana

 

Por su parte, este tipo de banda transportadora industrial es otro de los modelos de cintas más utilizadas en la actualidad. Su factor diferencial radica en que suele fabricarse a medida de acuerdo con las especificaciones y condiciones de cada compañía y su mecanismo está diseñado para transmitir potencia entre las poleas por medio del rozamiento de las superficies de la correa y de la polea. 

 

La mayoría de los beneficios de este tipo de banda transportadora de materiales giran en torno a la velocidad con la que operan, su rendimiento (que oscila entre el 0.96 y el 0.98) y a su versatilidad, ya que permite configuraciones cruzadas (transmisión de potencia entre dos ejes no paralelos). 

 

Esta banda está compuesta por una serie de poleas motorizadas que movilizan una correa plana continua de telas naturales o sintéticas como poliéster, nylon u otros materiales. El producto colocado en la parte superior de la correa se transporta de un extremo del sistema al otro.

 

Banda transportadora correa plana

 

- Bandas de caucho industriales

 

Las bandas de caucho industriales son otro de los modelos más empleados por los sectores relacionados con construcción, agricultura, minería y canteras. Es una de las alternativas predilectas debido a su extensa vida útil, a su alta resistencia, flexibilidad y a su facilidad de limpieza. Este tipo de cintas suelen estar no solo compuestas por caucho, sino también tienen un revestimiento que protege la banda frente a los materiales más filosos y abrasivos. Además de su obvia resistencia a la abrasión, el hecho de que su componente principal sea el caucho, ofrece una mayor firmeza y durabilidad frente a factores externos como bajas temperaturas o contacto con sustancias químicas.

 

Banda de caucho industrial

 

- Transportadores de cinta eslabonada

 

Entre los diferentes tipos de bandas transportadoras de carga que existen, una de las más utilizadas es la cinta transportadora de cinta eslabonada. Este estilo, comparado con los demás, se diferencia porque está compuesto por un solo lazo de sistemas eslabonados de cintas transportadoras constituido por innumerables piezas entrelazadas, generalmente de plástico duro. Además de brindar beneficios relacionados con su excelente desempeño y fácil limpieza, esta banda se caracteriza por ser sumamente resistente frente a materiales rígidos, filosos, abrasivos y pesados.  

 

De igual manera, es la opción perfecta para las empresas que necesiten adecuar la estructura para que efectúe curvas y dobleces. Este tipo de transportadores pueden viajar en línea recta, doblar una esquina e inclinarse, y descender con una sola correa y el mismo motor en todo momento.

 

Transportadora cinta eslabonada

(imagen tomada de Nikai Systems)

 

- Transportadores de cinta curva

 

Este tipo de banda transportadora industrial, está especialmente diseñada para suplir las necesidades de aquellas empresas que no disponen de un amplio espacio al interior de sus fábricas y bodegas. Su diseño flexible, que permite maximizar el espacio, las ha posicionado como la opción preferida para procesos relacionados con la producción y empaque de flores, verduras y frutas. Asimismo, a pesar de que las cintas transportadoras en curva son instaladas con ángulos de entre 45°, 90° y 180°, los productos y elementos dispuestos en la transportadora no pierden en ningún momento el orden. 

 

Transportadora cinta curva

(imagen tomada de Alibabá)

 

- Otros tipos de bandas

 

Además de las que anteriormente explicamos, existen otros tipos de bandas transportadoras en Colombia. Estos diseños y componentes no son comunes, sino que se adaptan para responder a las necesidades específicas de ciertos sectores económicos; a continuación le compartimos algunos ejemplos:

 

- Correas de vacío para mantener pequeños productos en la línea a pesar de las pendientes y las altas velocidades.

 

- Correas magnéticas para transportar materiales que contienen hierro.

 

- Transportadores de banda tipo sándwich, que utilizan dos cintas cara a cara para transportar de forma segura los artículos en pendientes pronunciadas o incluso en una carrera vertical.

 

¿Desea conocer los modelos que tenemos disponibles para usted? Haga clic aquí.

 

¿Cómo personalizar su banda transportadora con AyJ?

 

Ahora bien, aunque hoy en día usted puede acceder a un sinnúmero de opciones de bandas transportadoras en Medellín o en cualquiera de las demás principales ciudades de Colombia, es preciso que, para asegurar la calidad de su inversión, tome la decisión adecuada respecto al fabricante que lo proveerá de estos mecanismos y materiales. Gracias a nuestra experiencia de más de 10 años en esta industria, nosotros ofrecemos completas líneas de negocio relacionadas con el diseño y fabricación de todo tipo de bandas transportadoras industriales

 

Nuestros productos no solo cumplen con los más altos estándares de calidad, sino también son creados y producidos teniendo como objetivo garantizar eficiencia, economía, resistencia y durabilidad. Además, nuestra experticia en este sector nos permite ofrecerle soluciones que se ajusten directamente a sus preferencias y necesidades; a través del uso de un software de última tecnología, estamos en capacidad de diseñar y fabricar modelos y diseños específicos de cintas transportadoras 100% generadas de acuerdo con las características y condiciones que usted especifique.

 

Así que no lo dude más y acuda a expertos como AyJ Transmisiones para completar todo su proceso de fabricación y compra de bandas transportadoras.

¡Cotice su banda transportadora!
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.