AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
arrow_right_alt Volver

¿Cómo funcionan los rodillos en las bandas transportadoras?

Industrial
21-05-2020

Los rodillos son uno de los componentes más importantes de una banda transportadora, ya que cumplen funciones esenciales en el desempeño de toda la línea de producción. A pesar de su importancia, muchas personas no saben para qué sirven o cómo operan, lo que a la larga puede resultar en cuidados y mantenimientos deficientes.

 

Por esa razón, hoy en AyJ Transmisiones le contamos todo lo que necesita saber sobre esta importante parte del sistema transportador.

Rodillos transportadores para distintas industrias

¿Qué son los rodillos transportadores?

 

Los rodillos son piezas modulares que se unen para formar bandas trasportadoras encargadas de movilizar cargas y mercancía a lo largo de un sistema de embalaje o logística.

 

Al ensamblar la pieza, se colocan de forma consecutiva hasta formar la banda. Cada uno de los rodillos está formado por un eje de giro y rodamiento que permite el desplazamiento de la pieza y, por supuesto, el movimiento de la mercancía sobre la banda.

 

Por lo general, los rodillos están hechos de metales de alta calidad ya que de ellos depende el correcto funcionamiento de toda la banda, evitando la fricción y el desgaste de su recubrimiento.  

¿Qué funciones cumplen los rodillos en una banda transportadora?

 

En los sistemas de transporte, los rodillos de la forma de la banda, brindan soporte para la movilización de la carga y ayudan a reducir la resistencia al movimiento. De esta forma, la mercancía es transportada de un punto A hacía un punto B de forma ágil y eficiente.

 

Dado que los rodillos funcionan para diversos tipos de bandas transportadoras, se pueden diseñar para movilizar cargas ligeras, medianas y pesadas. Por esta razón, es importante tener en cuenta las necesidades de cada industria a la hora de elegir una cinta transportadora.

 

 

Ventajas de tener una banda transportadora de rodillos motorizada

 

Aunque existen muchos tipos de bandas transportadoras en el mercado, elegir sistemas de rodillos brinda ciertas ventajas a la hora de obtener un desempeño eficiente de toda la línea de producción.

 

Una de las principales ventajas es que permite una mejor organización de la cadena de logística y producción, ya que no se hace necesaria la intervención de los operarios para que el sistema funcione de forma óptima.

 

Además, independientemente del tipo de la carga que deba ser transportada o de sus características, la banda transportadora se encargará de movilizarla de forma organizada a lo largo de toda la línea de producción. Lo importante es, por supuesto, elegir correctamente la banda transportadora que se ajuste a las necesidades de su industria.

 

Otra de las ventajas de contar con una banda transportadora de rodillos es que, al estar diseñadas para reducir la resistencia al movimiento, demandan menor cantidad de energía y ofrecen una reducción en los costos de la producción. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los rodillos en mal estado no sólo pueden entorpecer el desempeño de la banda transportadora, sino que pueden aumentar los costos de recorrido por tonelada producida.

 

Actualmente, existen varios tipos de transportadores de rodillos en el mercado y la lección de cada uno dependerá exclusivamente de la demanda de cada industria.

 

Por un lado están los transportadores de rodillos por gravedad, los cuales funcionan gracias al peso y la gravedad de la propia mercancía, haciendo que ésta se deslice de forma independiente entre los rodillos. Por el otro están los transportadores de rodillos por cadena que funcionan mediante un eje motorizado. Este tipo de bandas son ideales para movilizar cargas pesadas y se utilizan con mayor frecuencia en las industrias mineras de cemento y carbón, en la industria química o para cualquier aplicación que implique la movilización de cajas pesadas o materia prima pesada.

 

Si usted está buscando una banda transportadora de alta resistencia y gran desempeño para su industria, en AyJ Transmisiones podrá encontrar diversos equipos y sistemas transportadores que de seguro se ajustarán a las necesidades de su empresa. Contáctenos y permítanos asesorarlo para encontrar la banda transportadora ideal para usted. Confíe en nuestra experiencia y adquiera un producto de alta calidad.


Quiero una asesoría personalizada >>
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.