Realice el pago de su factura aquí
AyJ Transmisiones
en linea
Hola, déjenos sus datos para que iniciemos su asesoría
AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
https://www.ajtransmisiones.com/
arrow_right_alt Volver

Consejos de mantenimiento para bandas transportadoras

Industrial
24-08-2021

Las bandas transportadoras son una parte indispensable de todo el proceso de producción de muchas industrias. Su desempeño puede optimizar todo el procedimiento o, por el contrario, entorpecer. Por esta razón, es indispensable que las empresas se preocupen por realizar un mantenimiento industrial adecuado a sus cintas transportadoras.

 

Cuando no se realiza la limpieza de las bandas transportadoras ni se tienen en cuenta los cuidados necesarios para su funcionamiento, el desempeño del equipo se puede ver comprometido y es probable que usted deba enfrentar gastos adicionales de reparación, los cuales no tendría que contemplar en un escenario ideal.


Por esa razón, evítese dolores de cabeza y gastos adicionales teniendo en cuenta estos consejos para el cuidado y mantenimiento de bandas transportadoras.

bandas transportadoras

Mantenimiento y cuidados para bandas transportadoras

 

Tomar las precauciones pertinentes, realizar el mantenimiento periódico y tener en cuenta los cuidados generales de las bandas transportadoras industriales no sólo mejorará su rendimiento, sino que puede alargar considerablemente su vida útil. De esta forma, contará con un equipo funcional y confiable y no tendrá que realizar gastos adicionales de reparación por desgaste prematuro o reemplazo de la banda.

 

Siga estos consejos para mantener su banda transportadora en óptimas condiciones:

 

• Almacenamiento de la banda

 

Si en algún momento usted debe almacenar su banda transportadora, es importante que tome algunas medidas para asegurar que durante este periodo de tiempo su pieza no sufra ningún daño. Por eso, deberá protegerlas contra la contaminación, la humedad, las temperaturas extremas y la radiación ultravioleta.

 

En primer lugar, compruebe que todo el equipo esté cubierto con un envoltorio opaco que lo resguarde del polvo; a menos que su fabricante le asegure que estará bien, no cubra su banda transportadora con plástico ya que este podría permitir la formación de humedad y moho en la pieza. En segundo lugar, es preferible que se almacene en un lugar oscuro (que no reciba luz del sol) y que sea manipulada con cuidado.

 

• El mantenimiento debe ser periódico

 

Una de las formas más simples en las que usted podrá asegurar que su banda transportadora no sufrirá daños y durará en buenas condiciones por más tiempo, es realizando periódicamente el mantenimiento pertinente.

 

Las bandas, así como muchos otros equipos industriales y de uso doméstico, requieren de mantenimiento cada cierto tiempo con el objetivo de comprobar el estado del mecanismo interno y asegurar que podrá funcionar correctamente por más tiempo. Por eso, no subestime la necesidad de revisar periódicamente  su banda transportadora.

 

• Contrate a un profesional

 

La manera más eficiente de proteger su banda transportadora del desgaste y de los daños es contratando a un profesional para realizar el mantenimiento del equipo. De esta forma, estará seguro de que su banda queda en manos expertas y confiables. 

¿Cómo limpiar una cinta transportadora?

 

La limpieza constante de la banda transportadora es uno de los garantes más importantes para que esta dure por más tiempo en buenas condiciones. En este sentido, recuerde que es necesario que limpie muy bien todos los elementos de la pieza cada vez que en ella se derramen químicos, aceites o cualquier tipo de producto agresivo que pueda comprometer la cinta o alguno de sus componentes.

 

Por lo general, el fabricante le comunicará las medidas para realizar la limpieza. Sin embargo, usted puede hacerla con abundante agua y un detergente adecuado. No olvide que para limpiarla, esta deberá estar en completo reposo y fuera de funcionamiento y que debe secar completamente antes de utilizarla de nuevo.

 

Los pasos a seguir en la limpieza son:

 

A continuación se muestra un método para la limpieza de un transportador.  Cuando limpie un transportador, siempre de arriba a abajo y desde el centro hacia afuera.  Este será el método más eficaz.

 

1. Limpie en seco

 

Retire los pedazos grandes de desechos de la banda. Asegúrese de que los engranajes, ejes y elementos de soporte (guías, soportes de productos, etc.) también estén limpios de escombros.

 

2. Pre-enjuague

 

Lave el sistema de transporte con agua calentada a 52-54°C (125-130°F) y a una presión de 150-300 psi (10-20 bar).

 

3. Aplique detergente

 

Aplique el detergente seleccionado en el transportador a una presión de 150 psi (10 bar). Deje que trabaje durante 10-15 minutos, pero no permita que se seque ya que esto puede crear  acumulación química  que es más difícil de quitar.

 

4. Enjuague e inspeccione 

 

Enjuague abundantemente el transportador a 40-60 psi (2,8-4.1 bar) con agua a 52-54°C (125-130°F).  A continuación, inspeccione el transportador y asegúrese de que los desechos, detergentes, agua y otros residuos se han lavado. 

 

5. Pre-operación el cinturón 

 

Vuelva a inspeccionar el transportador y asegúrese de que todo el detergente químico se ha retirado del transportador.  Para garantizarlo, utilice tiras de pH (papel litmo) y asegurará que se ha eliminado cualquier solución básica. Ejecute el transportador lentamente para ayudar a secar y eliminar el agua acumulada del suelo circundante mientras el transportador se está secando.

 

6. Inspeccione y libere para la desinfección 

 

Inspeccione de nuevo la banda utilizando análisis sensoriales para detectar la presencia de bacterias.  Para verificar la presencia de bacterias, se deben utilizar pruebas de trifosfato de adenosina (ATP).  El ATP está presente en todas las células animales, vegetales, levaduras y moho.  Si la prueba de ATP muestra la existencia de alguno de estos, limpie el área detectada.  Vuelva a lubricar el transportador si es necesario.  A continuación, suelte el cinturón para desinfectar.

 

7. Desinfecte

 

Vuelva a poner en marcha el transportador a una velocidad lenta y aplique el desinfectante en pequeñas concentraciones según las instrucciones del fabricante, de manera que no sea necesario enjuagar el transportador.  El funcionamiento del transportador durante este proceso garantizará que todas las partes del transportador hayan estado expuestas al desinfectante. Por último limpie cualquier desinfectante y lávelo por un desagüe.

 

Como mencionamos antes puede necesitar la ayuda de un especialista para mantener en óptimas condiciones sus equipos. En AyJ Transmisiones somos fabricantes de bandas transportadoras, por ello no solo le ofrecemos una gran variedad de productos, sino que le brindamos un servicio adicional de mantenimiento de bandas transportadoras para que se asegure de cuidar su sistema de transporte debidamente. Recuerde que somos expertos en el tema y podremos ofrecerle una asesoría completa ¡Contáctenos!



Cotizar el mantenimiento de bandas transportadoras
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.