AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
arrow_right_alt Volver

Los problemas más comunes con las bandas transportadoras

Industrial
22-07-2020

Trabajar con bandas transportadoras hace que sea posible enfrentarse a dos tipos de daños comunes. Por un lado, están aquellos relacionados con el funcionamiento de la máquina que termina repercutiendo en la cinta y por el otro lado están los que son evitables, estos son aquellos que son ocasionados por no utilizar la tecnología correcta, consideraciones de diseño, de desgaste o contaminación.

Banda transportadora.

 

Es indispensable tener en cuenta que existen ciertas consideraciones que pueden aumentar o disminuir la vida útil de una banda transportadora, por lo que tener en cuenta algunos problemas evitables para que no sufra daños en tiempos donde debería estar activa, funcional y en excelentes términos de calidad y resistencia. 

 

Es indispensable asegurar que el traslado de los productos dentro de su planta funcione correctamente todo el tiempo, sin embargo, las fallas en las bandas transportadoras son muy comunes. Esto representa peligros innecesarios y pérdidas en productividad y eficiencia.

Es por esta razón que hoy le comentamos cuáles son los daños o problemas más comunes con los que deben lidiar las empresas con sus cintas transportadoras, y cuál es la forma de solucionarlos o de prevenirlos.

 

De interés: ¿Cómo elegir una banda transportadora según su aplicación?

 

¿Cuáles son los daños en una cinta transportadora?

 

Los daños en una cinta transportadora se clasifican en desgaste normal y daño evitable. El primero se puede manejar y se puede disminuir para aumentar la vida útil, sin embargo, el daño evitable se puede prevenir en su totalidad. Por ese motivo, es que el mantenimiento preventivo toma gran importancia y debe ser prioritaria frente a la eficiencia de la máquina que transporta. 

 

Es indispensable trabajar en las causas y consecuencias de algunos de los tipos de daños para buscar las diferentes alternativas eficientes para prevenirlos. Conózcalos a continuación.

 

• Deslizamiento de la correa

 

Cuando se trata de cintas transportadoras, una tensión demasiado baja o excesiva puede causar un impacto directo en el rendimiento de sus operaciones. Si la polea de su cabeza se desgasta, ya no hay una cantidad adecuada de tracción para agarrar la correa, lo que provoca un estiramiento excesivo, chillidos audibles y deslizamiento del transporte.

 

El servicio de mantenimiento de bandas transportadoras es necesario para eliminar la acumulación, aumentar la envoltura de la polea de transmisión o reconfigurar los requisitos de tensión.

 

• Rodillos incautados

 

La mayoría de los sistemas de cintas transportadoras se construyen tradicionalmente utilizando componentes metálicos como el acero. Cuando estos rodillos se agarrotan, eventualmente pueden desarrollar bordes afilados que hacen que la correa se desplace de manera desigual a lo largo de la línea central.

 

Esto no solo representa un riesgo para entornos de trabajo seguros, sino que también puede dañar los materiales o paquetes que se transportan. Si ocurre una falla completa de la correa, es probable que se enfrente a un largo período de apagado.

 

• Bloqueos

 

El objetivo principal de una cinta transportadora es garantizar el desplazamiento eficiente del material por todo el sistema. Cuando esto se ve comprometido, toda la operación puede bloquearse y detener la producción. Si los materiales o las parcelas que se transportan se enganchan en los bordes afilados, experimentan cambios direccionales rígidos o pasan a lo largo de una superficie corrediza corroída, pueden causar una acumulación y formar bloqueos.

 

Al igual que cualquiera de los otros problemas de la cinta transportadora, un bloqueo puede equivaler fácilmente a horas de producción perdida y dinero no recuperable.

 

• Derrame de material

 

Es bastante común que haya algunos problemas con el derrame de material en algún momento a lo largo de un sistema transportador. Nos referimos a cualquier material que se desliza o se derrama accidentalmente de la correa, y es más común en los puntos de transferencia y carga.

 

Este hecho no se debe necesariamente a fallas mecánicas o con la correa industrial, pero aun así puede ser un problema, ya que este material derramado puede provocar bloqueos o acumulaciones que tendrán un efecto dominó y causarán otras complicaciones más adelante.

 

Si encuentra que el derrame de material es un factor común en su cinta transportadora, intente instalar camas de impacto, abrazaderas de faldón o un arado de correa. Estas soluciones ayudarán a reducir el desperdicio de material y el tiempo dedicado a la limpieza, y disminuirán la posibilidad de averías causadas por bloqueos en la correa.

 

• Roturas por impacto

 

Generalmente este tipo de daño es causado en la zona de carga del material. Sucede cuando el artículo que es transportado golpea desde una caída con velocidad el recubrimiento de la banda que recibe y no está en la capacidad de absorber el impacto en tu totalidad.

 

Lo que esto puede generar en la banda son huecos, rasgaduras o perforaciones en la primera capa o incluso en las otras. En caso tal de que este impacto sea muy fuerte, la cinta puede dañarse de forma inmediata. Por lo que los expertos recomiendan trabajar sobre la transferencia de los productos a transportar, en donde se determine la necesidad de modificar los planos inclinados de las descargas para evitar caídas libres, o se controle el flujo de velocidad de forma tal que una banda con mayor resistencia lo soporte.

 

• Separación de capas de la cinta

 

Este daño o más bien desgaste de la banda se puede observar en los bordes, entre los tejidos. Estas se separan entre sí en algunos casos por los diámetros de los tambores de la estructura. En caso tal de que estos sean muy chicos pueden someterse a las cintas a procesos de tensión y compresión fuertes.

 

No obstante, las causas normales para que sucedan este tipo de problemas van ligados a la calidad de la banda transporta en condiciones ambientales del proceso productivo. Por ejemplo, los químicos, humedad, y demás aspectos que pueden estar afectando.

 

¡La prevención es la clave para evitarlos!

 

Cualquiera de los problemas antes mencionados tiene el potencial de causar serios problemas: falla prematura del equipo, tiempo de inactividad inesperado, lesiones a los empleados y más. Sin embargo, incluso si estas dificultades no alcanzan un alto nivel de gravedad, aún representan peligros innecesarios y pérdidas en productividad y eficiencia. Por estas razones, un enfoque preventivo para los problemas más comunes de las bandas es siempre la mejor decisión.

 

Inspeccione regularmente el sistema de transporte para buscar signos de problemas: derrame excesivo de material, sonidos extraños, indicadores visuales u otras anormalidades. Asegúrese siempre de que el equipo, así como el área circundante, se mantengan limpios, y reemplace los componentes del transportador que comienzan a mostrar signos de desgaste.

 

Al tomar estas medidas, el potencial de tiempos de inactividad inesperados y reparaciones prolongadas se reduce considerablemente y la incertidumbre sobre cómo reparar una banda transportadora no estará presente en su planta con tanta frecuencia.

 

Si aún tiene algunas inquietudes sobre posibles fallas de sus bandas transportadoras en Medellín o Barranquilla, o necesita mantenimiento, nuestro equipo altamente calificado le brindará una asesoría profesional para darle una solución efectiva. ¡Comuníquese con AyJ Transmisiones!

¡Pregunte por nuestros productos!
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.