AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
arrow_right_alt Volver

¿Qué son las correas industriales y qué tipos existen?

Industrial
06-08-2021

¿Está pensando en invertir en una banda transportadora para su línea de montaje? Es importante elegir la que mejor se adapte a las necesidades de su empresa. Si desea realizar una compra informada, es necesario que conozca algunos aspectos básicos de las correas industriales –uno de los componentes más importantes en las bandas– para poder relacionarlos con sus aplicaciones comerciales.

 

Se preguntará ¿qué son las correas industriales? Pues bien, en esta nota reunimos todo lo debe conocer acerca de estas, desde su definición y características hasta los tipos que puede encontrar en el mercado.

 

Tenga en cuenta que la correa correcta puede incluso ayudarlo a aumentar el margen de beneficio, agilizar su línea de ensamblaje y contribuir al crecimiento de la compañía de maneras que al principio no puede imaginar.

correas industriales

¿Qué son las correas industriales?

 

Cuando queremos transferir energía de un eje a otro utilizamos dispositivos de transmisión de energía, como correas, cadenas y engranajes. Las correas industriales están diseñadas para transmitir esa potencia entre los ejes de los mecanismos de las bandas transportadoras.

 

Teniendo esto claro, es importante aclarar qué correas sirven para motores y/o máquinas industriales.

 

A continuación, detallamos las más utilizadas para este fin.

Tipos de correas industriales

 

Existen distintos tipos de correas industriales, debido a que la industria tiene un uso diferente de las correas según las necesidades, así como se fabrican en distintos materiales, generalmente caucho y PVC.

 

• Trapezoidales o en V

 

Estas correas obtienen su nombre por su forma trapezoidal que las ayuda a encajar en las poleas. Los cordones tensores fibrosos sintéticos trenzados y comprimidos con caucho sintético forman una correa trapezoidal típica, lo que le otorga resistencia y flexibilidad. Las correas en V también vienen en una construcción dentada, y a diferencia de las cadenas, las correas trapezoidales no requieren lubricación ni mantenimiento.

 

Hay tres tipos comunes de correas industriales en V: correa en V clásica (la más común), serie V estrecha (ideales para transmisiones con velocidades altas) y correa fraccional de potencia ligera (para cargas leves).

 

• Sólida y de uso general

 

Esta sólida correa de uso general se utiliza comúnmente en varias industrias. Está hecha de caucho o tela como nylon, poliéster o neopreno. El uso principal del cinturón se puede determinar por las características del mismo.

 

Cuando consideramos la industria de la minería y la molienda, generalmente usan correas de goma para el procesamiento a granel de materiales como minerales en bruto y agregados. En cuanto a la de comestibles, utilizamos cintas transportadoras de PVC; y para lugares como aeropuertos implementamos cintas de neopreno, poliéster o caucho para manejar su equipaje.

 

• De filtro

 

Para descargar el exceso de líquido o toxinas, la industria del tratamiento de agua generalmente usa estas correas industriales con el fin de permitir que las partículas pasen a través de los filtros en lugar de ser transportadas por el sistema transportador.

 

• De metal tejido

 

Estas correas se utilizan principalmente en industrias que se ocupan de procesos de enfriamiento, secado y calentamiento en sectores como la fabricación de alimentos, la electrónica y la fabricación de vidrio. Estas correas están hechas de cadenas o cables conectados para facilitar el flujo de aire mientras se transporta el producto.

 

• Con bisagras

 

En la industria del manejo de varios productos pequeños para chatarra y reciclaje esta correa de bisagra es la que se utiliza principalmente. Este cinturón está hecho de metal. La correa proporciona una superficie plana y rígida que gira alrededor de la polea a través de una bisagra de enclavamiento, este cinturón es muy sólido.

 

• De bloqueo de plástico

 

Estos se utilizan principalmente en la industria del envasado de alimentos y el sector del automóvil. Este cinturón es adecuado para entornos donde necesita limpiarlo regularmente y reemplazar la correa. Este cinturón de plástico es el reemplazo perfecto para cinturones de tela y metal.

 

De interés: ¿Cómo funcionan los rodillos en las bandas transportadoras?

 

¿Cómo guardar las correas industriales?

 

Aquí hay algunas reglas de almacenamiento que debe seguir para mantener sus cintas transportadoras adicionales en la mejor forma.

 

• Prevención de la comba de la correa

 

Para evitar que el material de la banda se combe (balanceo), los rollos deben almacenarse lejos del piso en un área seca. Pueden suspenderse en un lugar de barra a través del centro del rollo o colocarse en una paleta o patín para mantener el material fuera del piso. 

 

Los bordes de algunas telas pueden absorber la humedad de las superficies frías o húmedas, lo que hace que el borde se encoja y se vuelva más apretado que el borde opuesto, lo que produce una curvatura (oscilación).

 

• Evitar la humedad y otros contaminantes 

 

Los cinturones más pequeños deben sellarse en bolsas de plástico para mantenerlos alejados de la humedad, la luz y la contaminación. Las correas más grandes deben mantenerse sobre patines y no colocarse directamente en el piso, donde están sujetas a la absorción de agua y la absorción de la tela de los pisos fríos.

 

• Temperaturas de almacenamiento adecuadas 

 

Evite las temperaturas extremas y almacene lejos de fuentes directas de calor como calderas, radiadores o luz solar directa. Si las bandas se almacenan a temperaturas inferiores a 32° F, se recomienda calentar la banda transportadora durante al menos 24 horas a una temperatura de 50° F para reducir el riesgo de daños en la banda.

 

• Formas adecuadas de almacenamiento

 

Es preferible el almacenamiento en interiores. Si el almacenamiento al aire libre es inevitable, la banda debe protegerse cubriéndola con lona u otro material adecuado. Además, deben levantarse del suelo para protegerlas de daños por agua, barro, arena, etc. Se prefieren las tarimas a los listones de madera, que pueden cortar la superficie de las bandas si el área de los listones en contacto con la banda es insuficiente.

 

Las bandas que no estén enrolladas en los núcleos centrales y que se almacenen durante un período de tiempo significativo en pilas, deben tener tramos adecuados de tubería de acero (o similar) insertados en los centros para evitar el colapso del centro de la bobina y, posteriormente, la dificultad de manipulación.

 

¿Cómo leer los números de las correas?

 

Los códigos de las correas en V nos permiten identificar el perfil de la banda y su longitud. Siga los sencillos pasos a continuación para aprender a leer los códigos:

 

• Paso 1: fuera de la superficie de su cinturón, encontrará el prefijo p. ej. B, 3L, etc. Esto también se conoce como el perfil de la banda. Dependiendo del fabricante, el perfil de la banda en la superficie de la banda se puede representar con letras como A, B, etc. o un valor alfanumérico, como 3L, 4L, entre otros).

 

• Paso 2: después del perfil de la banda, lea el número de dos o tres dígitos que sigue para identificar la longitud de la banda. Siguiendo el ejemplo de abajo, si usted tiene el código B98, esto significa que el perfil de la correa es B y la longitud es de 98 pulgadas*.

 

¿Dónde comprar correas industriales?

 

Como pudo notar, puede encontrar diferentes tipos de correas elaboradas en variedad de materiales, de la misma forma que hallará muchos fabricantes y distribuidores. Sin embargo, al ser un elemento tan decisivo en sus procesos en planta es importante que considere muy bien dónde comprar sus correas industriales.

 

Elija proveedores de correas industriales que le garanticen calidad, asesoría en la elección de los cinturones industriales más adecuados para sus necesidades y en el que pueda confiar por su experiencia en este mercado.

 

En AyJ Transmisiones y Equipos nos especializamos en el diseño y fabricación de equipos para manejo de materiales y el mantenimiento de estos, por ello, sabremos identificar cuáles son las correas ideales para sus bandas transportadoras industriales y maquinarias.

 

Le ofrecemos productos con el sello de garantía de Calidad y Excelencia con el fin de garantizar su satisfacción con nuestra marca. Nuestros almacenes de correas industriales y demás equipos de transmisión están ubicados en Medellín y Barranquilla. ¡Contáctenos o visítenos para adquirir correas de calidad!

¡Cotice nuestras correas industriales!
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.