Realice el pago de su factura aquí
AyJ Transmisiones
en linea
Hola, déjenos sus datos para que iniciemos su asesoría
AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
https://www.ajtransmisiones.com/
arrow_right_alt Volver

Bandas de Caucho Industriales: Tipos y Funciones

Industrial
04-09-2020

Son muchas las actividades empresariales que requieren de cintas transportadoras industriales, es por ello que se han desarrollado distintos productos en sin número de materiales para satisfacer esa necesidad. Uno de ellos es el caucho, que gracias a sus propiedades de resistencia y durabilidad es óptimo para los requerimientos de trabajos pesados.

 

Hay una serie de características que son los factores básicos para diferenciar los tipos de bandas transportadoras de caucho. Por ejemplo, si la tracción en un sistema de transporte es un problema, es mejor seleccionar una correa trapezoidal ranurada profunda. Del mismo modo, los tamaños juegan un papel clave en la determinación de la configuración de la correa.

 

La banda debe ser lo suficientemente ancha y fuerte para soportar cargas pesadas. Hay correas de formas únicas para usos especiales como el procesamiento de alimentos. Algunas bandas tienen tapones elevados o secciones bloqueadas que se utilizan para clasificar y envasar los alimentos fácilmente.

 

 

 

Elegir la correa adecuada es una parte importante del uso de estos sistemas, dependiendo de los distintos usos. Considerando ello, hoy queremos brindarle toda la información que necesita sobre bandas industriales de goma o caucho.

Bandas transportadoras de la marca Gates

¿Qué son las bandas de caucho industriales?

 

Las bandas de caucho industriales, como su nombre indica, son bandas grandes y gruesas que se utilizan para diversos trabajos industriales. Estos están formados por materiales de caucho de alta resistencia, lo que los hace útiles para fines industriales duros y pesados.

 

Estas cintas son elaboradas con un diseño con carsaca y revestimiento que las hace ser confiables y otorga una vida útil en todas las aplicaciones, inclusive para la manipulación de materiales con bordes cortantes o abrasivos.

 

 

Características del caucho

 

El caucho es un material que presenta una amplia variedad de bondades para los trabajos y procesos industriales, entre ellas las siguientes:

 

• Larga vida útil

 

• Resistencia mecánica alta

 

• La flexibilidad es alta

 

• Resistencia a bajas temperaturas

 

• El aguante a la abrasión es alto

 

• Resistencia a los productos químicos

 

• El requisito de limpieza es mínimo

 

 

¿Cuáles tipos de bandas de caucho existen?

 

Las bandas de caucho industriales se clasifican dependiendo sus ventajas y proceso de elaboración, así como por el tipo de caucho en el que están elaboradas. Existen cinco tipos de variaciones de este material: caucho natural, de neopreno, de nitrilo (NBR), monómero de etileno propileno dieno (EPM, EPDM), de butilo (IIR) y caucho de silicona (SiR).

 

En cuanto a la composición y fabricación, se pueden encontrar más de 200 variaciones de cintas transportadoras de caucho y lona. Dentro de las más comunes están:

 

• Monocapa: desarrolladas para soportar las condiciones más duras y el uso industrial de trabajo pesado transportando material de gran calidad. Las bandas transportadoras textiles de caucho monocapa tienen una excelente resistencia a la fatiga por flexión, los golpes y los impactos con una excelente capacidad de desplazamiento.

 

• Multicapa: se componen de tres componentes: cubierta de tela, cubierta de carcasa y tela desnatada. La cubierta de caucho es un compuesto de caucho único adecuado para diferentes propósitos, como resistencia a la abrasión, resistencia a altas temperaturas, resistencia al frío, resistencia a los ácidos, resistencia al combustible y muchos otros.

 

• Resistente al frío: ofrecen grados de cubierta de caucho diseñados específicamente para funcionar sin dificultad en algunos de los entornos operativos más extremos. La carcasa de estas cintas transportadoras consiste en una tela de poliéster (nailon), algodón y terileno o solo algodón, etc.

 

• Resistente al fuego: el fuego es uno de los mayores peligros en los sistemas de fabricación. Por lo tanto, las cintas transportadoras retardantes de llama deben usarse para disminuir o incluso prevenir el riesgo de daños por llama a personas y bienes. Tienen una estructura que se apaga automáticamente y evita la propagación de la llama en toda su longitud.

 

• Resistente al aceite: la grasa, los aceites minerales y los disolventes pueden dañar las cintas transportadoras normales con inserciones de tejidos ordinarios. Estas bandas están hechas de caucho sintético resistente al aceite con varios elastómeros con grado de alta resistencia.

 

• Con cables de acero: es perfecta para filas elevadas de tracción, largas distancias y grandes. El bajo alargamiento permite golpes breves para la recogida. Se pueden utilizar poleas pequeñas de diámetro.

 

 

¿Cuáles son sus principales funciones o aplicaciones?

 

En el mercado puede encontrar una amplia gama de funciones para las bandas de caucho industriales que son determinadas de acuerdo a las aplicaciones, entre ellas:

 

• De uso general: esto es para transporte general o transmisión de potencia.

 

• Agrícolas: esto es para aplicaciones agrícolas como transferencia de ensilado, bandas para equipos agrícolas, etc.

 

• Cinturones minoristas: se utilizan en mostradores de pago o transferencia de inventario para diversos fines comerciales.

 

• De construcción: se utilizan para materiales como tejas para techos o madera contrachapada. Son correas de alta resistencia diseñadas para su uso en equipos de construcción.

 

• De elevadores: este tipo de correas se utilizan normalmente en aplicaciones verticales en las que existen factores de seguridad adicionales para los accesorios del cucharón, así como orificios para engranar con los componentes de transmisión y seguimiento.

 

• Para procesamiento de alimentos y bebidas: están diseñadas para usarse en aplicaciones de procesamiento de alimentos o bebidas.

 

• Forestales: están diseñadas para su uso en las industrias de tala, aserradero, granja de árboles e industrias relacionadas.

 

• Para minería y canteras: son bandas de alta resistencia que se utilizan para aplicaciones en minas y canteras. Pueden transportar materiales como mineral, piedra, relaves, grava, áridos, etc.

 

• De alta temperatura: se utilizan para materiales que pueden tolerar con seguridad temperaturas extremas. Pueden transferir materiales de alta temperatura.

 

• Inclinadas: generalmente están diseñadas para su uso en el transporte de material hacia arriba o hacia abajo de una pendiente.

 

• Fabricación y de fabricación: se utilizan en las líneas de producción de las fábricas. Incluyen correas diseñadas para aplicaciones de fabricación específicas, como la fabricación de chips semiconductores.

 

• Para operaciones de embalaje: estas cintas son resistentes a la abrasión para su uso con cartón, papel de embalaje, etc.

 

• De transmisión de potencia: se utilizan en aplicaciones de transmisión de potencia como correas de motor, correas para tomas de fuerza, maquinaria industrial, etc.

 

• Personalizadas: pueden diseñarse para aplicaciones especiales.

 

 

¿Dónde comprar bandas transportadoras de caucho?

 

Ahora que ya tiene suficiente información sobre las cintas industriales de caucho, se preguntará ¿dónde comprarlas? Pues bien, elegir un buen proveedor es indispensable para garantizar la calidad.

 

Gates es una compañía con presencia internacional que fabrica bandas extremadamente resistentes al desgaste mediante procesos de primera línea. Esta marca es la número uno en ofrecer bandas para uso industrial que se posicionan como las líderes en el mercado.

 

Cuentan con distintos tipos que permiten diferentes aplicaciones. A continuación le damos las características y aplicaciones de cada tipo de Banda industrial Gates, estas son:

 

 

Tipos de bandas transportadoras marca Gates, Rollo Extremmos abiertos, ancha, plana, banda flex, sleeve y grado alimenticio con sus características

 

 

En AyJ somos expertos en el diseño, fabricación de bandas transportadoras, implementación y mantenimiento de estos sistemas, por ello, confiamos en los mejores proveedores del mercado. Utilizamos e implementamos productos Gates, con nosotros puede encontrar la más alta calidad con esta marca. Así que, cuando necesite las bandas para sus diferentes procesos ¡contáctenos!

Cotizar bandas transportadoras de caucho >>
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.