Realiza el pago de tu factura aquí
AyJ Transmisiones
en linea
Hola, déjanos tus datos para que iniciemos tu asesoría
AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
arrow_right_alt Volver

Sistemas de poleas y correas: concepto, características y aplicaciones

Industrial
15-11-2022
Tipos de poleas

Para poder transmitir potencia de forma asertiva desde un motor a partir de dos ejes separados, es importante contar con sistemas que funcionen de forma adecuada y permitan que se ejerza movimiento. Para lograr esto, es preciso un sistema de poleas y correas que permita el movimiento circular por rozamiento. Pero, ¿en qué consiste todo esto y cómo se implementa de forma práctica? 

 

Con el objetivo de dar respuesta a estos cuestionamientos, en esta nota nos centraremos en hablar sobre el mecanismo de poleas y sus principales características. Además, profundizaremos sobre sus usos, distintas tipologías y aplicaciones principales en la industria, con el fin de que usted pueda estar mejor informado al momento de comprar una banda de transmisión.

 

Cómo funciona el sistema de poleas y correas

 

Para poder entender de forma concreta cómo operan los mecanismos de poleas y correas, primero consideramos valioso que exista claridad respecto a qué es una polea y qué es una correa de forma individual. Según la definición dada por la Real Academia Española, estos conceptos se pueden definir por lo siguiente:  

 

- Polea: es un mecanismo que consiste en una rueda giratoria de borde acanalado, por el que se desliza una cuerda o cadena, y que sirve para mover o levantar cosas pesadas.  

 

- Correa: unida en sus extremos, sirve, en las máquinas, para transmitir el movimiento rotativo de una rueda o polea a otra. 

  

Estas definiciones permiten entender desde la autonomía o la individualidad cómo opera cada mecanismo. No obstante, es de gran valor resaltar que ambos elementos pueden integrarse para ser empleados dentro de un mismo sistema, ya que: 

 

- Una polea es un tipo de máquina simple (entendiendo a las máquinas como poleas, palancas y el plano inclinado), sobre la que se sitúa la correa a un canal o garganta para asegurar que haya soporte. 

 

- El sistema básico de poleas y correas consiste de una rueda con hendidura en el centro que se acopla a un eje en torno al cual gira.

 

- Debe existir un rozamiento de la correa sobre la polea, para garantizar la transmisión de movimiento.

 


 

En otras palabras, un sistema de poleas y correas se emplea para posibilitar el movimiento de rotación o, si las poleas tienen un diámetro diferente, para aumentar o disminuir el accionar de un mecanismo a lo largo de un eje de movimiento de rotación.

 

Tipos de poleas industriales

 

A pesar de haber brindado claridad frente a la definición de estos mecanismos, para profundizar en su importancia es fundamental reconocer los diferentes tipos de poleas que existen. Si bien estos pueden ser muy diversos, hoy le mostramos las cinco más importantes gracias a su utilidad y frecuencia de uso. 

 

- Polea fija: este tipo de polea es excelente para redirigir la fuerza de forma efectiva. Se debe, principalmente, a que está unida a una estructura sólida (como una pared) y la cuerda queda libre para que una persona pueda mover un objeto. 

 

- Polea móvil: en el caso de esta polea no es necesario que se sujete a otra superficie de forma fija, ya que la cuerda se puede unir a una superficie estacionaria. Además, la polea móvil cuenta con una ventaja mecánica, lo que facilita realizar los trabajos de levantamiento sin sobre exigirse. 

 

- Polea compuesta: esta polea está compuesta por una polea fija y una móvil, lo que permite utilizar los beneficios de ambas. Para que funcione, el peso se sujeta a la rueda de la polea móvil, que a su vez está atada a una cuerda unida a una polea fija. Además de todas las ventajas ya expuestas, esta polea permite redireccionar la fuerza y la carga de trabajo total. 

 

- Polea polipasto: este tipo de polea, también conocida como polea block and tackle, es una de las herramientas más eficientes para mover elementos pesados. Su diseño fue originalmente pensado por Arquímedes, el matemático griego, quién descifró la forma de usar varias poleas fijas y móviles dispuestas en paralelo entre sí (poleas fijas alineadas con poleas fijas y móviles con poleas móviles. 

 

- Polea cónica: es una polea de tipo especializado, que se caracteriza por estar compuesta de diversas ruedas de polea, apiladas una encima de otra, hasta formar una figura cónica. Esta figura permite cambiar la velocidad de los movimientos y requiere mucho menos trabajo. 

 

Lo invitamos a leer: ¿Qué son las correas industriales y qué tipos existen?

 

Tipos de correas industriales

 

Ahora que ya se han abordado las diferentes poleas que se pueden encontrar, es momento de comentar cuáles son los tipos de correas industriales más comunes para emplear en bandas planas industriales:

 

- Cinturón redondo: los cinturones redondos tienen un perfil de sección transversal redonda, que se utilizan para cargas más ligeras y suelen estar fabricados con caucho. Todos los "lados" del perfil de la correa son iguales, por lo que puede hacer que algunos sistemas de poleas interactúen para transmitir el movimiento de formas interesantes. 

 

- Banda plana: tienen un perfil de sección transversal rectangular. Por lo general, son elásticos, por lo que reducen la vibración de la correa y no suelen necesitar de tensores. 

 

- Correa de distribución: son como las correas planas, excepto que están dentadas en su cara interior. Esto permite un control más preciso sobre la posición del mecanismo y que la potencia se transmita a través de los dientes, en lugar de la fricción entre la correa y la polea. Como resultado, las correas de distribución no se deslizan como lo hacen otras correas, por lo que las poleas permanecen sincronizadas.

 

Campos de acción donde se usan correas y poleas

 

Debido a la amplia utilidad que se le puede dar a una polea, es muy común que sus campos de uso sean extensos e incluso se encuentren inmersos en diferentes mecanismos de la vida cotidiana que ignoramos. Sin embargo, algunas de las aplicaciones más comunes son:

 

- En ascensores

 

- En pozos

 

- En sistemas de cortinas

 

- En maquinaria para ejercitarse

 

- En la industria de la construcción

 

Si bien existen muchos campos en los que se pueden utilizar correas y poleas, en la industria manufacturera, minera y de construcción. Un trabajo que antes podía tardar días debido a la dificultad generada por el peso para el desplazamiento de objetos, hoy puede realizarse en tan solo unas horas gracias a estos mecanismos, ¡y por eso son esenciales! 

 

Le puede interesar: ¿Cuál es el origen de las poleas?

 

Es vital tener en cuenta que las poleas y correas industriales, independientemente del campo en el que se empleen, deben ser manejadas por operarios certificados. Por eso, en AyJ Transmisiones siempre contamos con los mejores especialistas en transmisiones industriales, poleas y correas.

 

Recuerde que nuestra fábrica de poleas industriales cuenta con los mejores ingenieros y los mejores software para diseñar, crear y potenciar sus bandas transportadoras de forma eficiente. ¡Contáctenos!

Conozca nuestros servicios de fabricación de poleas
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.