AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
arrow_right_alt Volver

Tipos de sistemas de transmisión de potencia y sus funcionalidades

Industrial
10-11-2020

Las bandas transportadoras están compuestas por diferentes partes como las cintas, los motores y los mecanismos de transmisión que tienen un impacto en el correcto funcionamiento de la máquina. Es por ello que para elegir una banda para cierto proceso es importante conocer esos componentes.

 

En esta oportunidad hablaremos de los sistema de transmisión de potencia, el mecanismo encargado del movimiento de la banda; los tipos que existen y sus funcionalidades y ventajas.

 

Definición de transmisión de potencia

 

La transmisión de potencia es un sistema que permite conducir potencia de una fuente a otro mecanismo, incrementando, manteniendo o decreciendo la velocidad y el torque.

 

Tipos de transmisiones: qué es cada uno, características y funciones

 

Existen diferentes mecanismos que pueden funcionar como potencia de cualquier sistema que necesite movimiento, como lo son las bandas transportadoras. Cada uno de ellos tienen componentes engranados que son los encargados de llevar la energía a la máquina.

 

Para que los sistemas funcionen como es lo esperado en las aplicaciones industriales, es importante que conozca los tipos de sistemas de transmisión de potencia mecánica para que elija el que más se adapta a sus necesidades.

Sistemas de transmisión por correa

• Cadena

 

Se utilizan para transmitir potencia entre dos ejes con poleas dentadas que se encuentran alejadas entre sí. Los eslabones de la cadena encajan en los dientes de las ruedas, de tal forma que al girar una de ellas arrastra a la otra.

 

Con las transmisiones con correa no existe la posibilidad de resbalamiento de los mecanismos y la capacidad es elevada por la resistencia de las cadenas; además, en relación con las transmisiones por engranaje, el peso es mucho menor.

 

Las transmisiones de potencia por cadena se dividen en dos dependiendo del tipo de cadena: las de rodillos o las articuladas. Las primeras están formadas por eslabones de acero unidos mediante ejes, mientras las segundas están compuestas por eslabones esenciales que encajan en los dientes de las ruedas y proporcionando un funcionamiento uniforme y silencioso.

 

• Engranajes:

 

La transmisión de potencia por engranajes funciona por el acoplamiento de dos ruedas dentadas, una motriz y la otra conducida. Cuando se introducen los dientes de la rueda motora en la conducida, la arrastra diente a diente.

 

Este es el sistema de transmisión más utilizado en una amplia gama de relaciones de transmisión, potencias y velocidades en el diseño industrial. En las bandas transportadoras, se utiliza principalmente como reductores de velocidad.

 

• Correa

 

Este sistema de transmisión se compone de dos o más ruedas sujetas a un movimiento de rotación por medio de una correa o cinta continúa colocada a tensión. Una de las poleas es motriz (también llamada conductora) que es la encargada del movimiento causado por el motor, en otras palabras es el eje que posee el movimiento que se transmite. Por otro lado está la polea movida o conducida y es la que va ajustada al eje que se necesita mover.

 

Es importante mencionar que las correas de transmisión basan su funcionamiento en gran medida en las fuerzas de fricción. Por ello, las correas generalmente son elaboradas en caucho y se diseñan en forma plana o trapezoidal.

 

Las transmisiones de potencia por poleas y correa ofrecen grandes ventajas frente a los otros tipos, entre ellas, que tienen la posibilidad de transmitir movimiento circular entre dos ejes ubicados a grandes distancias, tienen funcionamiento suave y silencioso, su diseño es sencillo y es más segura.

 

Sin embargo, también presenta inconvenientes como que la correa puede patinar cuando la velocidad es muy alta, la potencia que puede transmitir es limitada y puede ser un mecanismo muy grande para ciertas aplicaciones.

 

Como lo puede notar, las diferentes transmisiones de potencia tienen aplicaciones distintas y pueden ser más adecuadas para ciertas máquinas, es por eso que al momento de comprar sus bandas debe tenerlo en cuenta. Recuerde que en AyJ Transmisiones somos expertos en bandas transportadoras, por lo que lo asesoramos en los sistemas y mecanismos más adecuados para su necesidad.

¡Leer más temas de interés!
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.