Realice el pago de su factura aquí
AyJ Transmisiones
en linea
Hola, déjenos sus datos para que iniciemos su asesoría
AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
https://www.ajtransmisiones.com/images/Noticias_2021/limpieza-bandas-transportadoras1.jpg
arrow_right_alt Volver

¿Por qué debe tener sus bandas transportadoras siempre limpias?

Industrial
19-03-2024
banda transportadora

Las bandas transportadoras soportan un flujo de trabajo alto que incluye el manejo de materiales pesados que con el tiempo, inevitablemente, van a generar suciedad y desgaste debido a la fricción permanente a la que se exponen y al cúmulo de residuos y restos de los elementos con los que se trabaja. 

 

Considerando que el flujo de estas actividades va generando que las  bandas transportadoras industriales se ensucien, si no se toman las respectivas medidas de limpieza, es probable que se corran ciertos riesgos en su funcionamiento. Por eso, hoy le contaremos todo lo que debe saber a la hora de lavar una banda transportadora, cuidarla y mantenerla en el tiempo de forma adecuada. 

 

Beneficios de tener bandas transportadoras limpias

 

Mantener la adecuada limpieza de bandas transportadoras no solo mejora la eficiencia operativa y prolonga la vida útil de los equipos, sino que también garantiza el cumplimiento de normativas, mejora la seguridad laboral y optimiza las operaciones de mantenimiento. Aquí le contamos más: 

 

- Mejora en la eficiencia operativa: las bandas transportadoras limpias reducen la fricción y el arrastre, lo que permite un movimiento más suave y eficiente de los materiales transportados. Esto se traduce en una mayor velocidad de transporte y una mayor capacidad de producción. 

 

- Reducción del desgaste y daños: la acumulación de suciedad y residuos en las bandas puede causar desgaste prematuro y daños en la superficie de la banda y los componentes asociados, como los rodillos y las poleas. Mantener las bandas limpias ayuda a prevenir este desgaste, prolongando así la vida útil de los equipos y reduciendo los costos de mantenimiento y reemplazo. 

 

- Cumplimiento de normativas y estándares: en muchas industrias, existen regulaciones y estándares específicos relacionados con la limpieza y el mantenimiento de las bandas transportadoras, especialmente en entornos donde se manipulan alimentos, productos farmacéuticos u otros materiales sensibles. Mantener las bandas limpias ayuda a cumplir con estas normativas y garantiza la calidad y la seguridad del producto final.

 

- Mejora de la seguridad laboral: las bandas transportadoras sucias pueden representar un peligro para la seguridad de los trabajadores, ya que aumentan el riesgo de resbalones, tropiezos y caídas. Al mantener las bandas limpias y libres de obstrucciones, se crea un entorno de trabajo más seguro y se reducen los accidentes laborales. 

 

- Optimización del mantenimiento preventivo: la limpieza regular de las bandas transportadoras forma parte del mantenimiento preventivo, lo que ayuda a identificar y abordar cualquier problema potencial antes de que cause daños graves o interrupciones en la producción. Esto permite programar el mantenimiento de manera más eficiente y minimizar el tiempo de inactividad no planificado. 

 

Tips a tener en cuenta al limpiar una banda transportadora

 

Si le interesa la mejora del rendimiento con bandas limpias en sus procesos industriales, debe saber que es necesario considerar algunos tips de gran valor. De este modo, podrá ejecutar de forma adecuada el proceso y lograr los resultados deseados. En ese sentido, le recomendamos: 

 

- Selección del sistema de limpieza adecuado: evalúe las características de la banda transportadora y los tipos de material transportado para elegir el sistema de limpieza más adecuado, como cepillos, cuchillas, raspadores o sistemas de lavado por agua. 

 

- Programación de limpieza regular: establezca un programa de limpieza regular basado en la frecuencia de uso y las condiciones de operación de la banda transportadora para mantener un rendimiento óptimo y prevenir la acumulación de residuos. 

 

- Inspección previa: antes de iniciar el proceso de limpieza, inspeccione visualmente la banda transportadora para identificar cualquier daño o irregularidad que pueda requerir atención especial durante la limpieza.

 

- Seguridad ante todo: asegúrese de que el sistema esté apagado y desconectado de la corriente eléctrica antes de realizar cualquier tarea de limpieza para evitar accidentes o lesiones. Además, siga las instrucciones de su proveedor de bandas transportadoras industriales  

 

- Uso de productos adecuados: utilice sistemas de limpieza recomendados por el fabricante del sistema de limpieza y evite el uso de productos químicos abrasivos que puedan dañar la banda transportadora o contaminar los materiales transportados. 

 

- Limpieza uniforme: emplee el sistema de limpieza de manera uniforme a lo largo de toda la superficie de la banda transportadora para garantizar una limpieza completa y eficaz.

 

- Inspección post-limpieza: después de limpiar la banda transportadora, realice una inspección final para verificar que se hayan eliminado todos los residuos y que la banda esté en condiciones óptimas de funcionamiento. 

 

Herramientas necesarias para limpiar las bandas

 

Considerando toda esta información respecto al cuidado, limpieza y mantenimiento de bandas transportadoras, es momento de compartirle cuáles son las herramientas que tenemos disponibles en AyJ Transmisiones. Estas son algunas de las más importantes: 

 

- EZP-LS prelimpiador de espacio limitado: se trata de una herramienta de limpieza con diseño compacto de longitud corta y de hoja sólida, lo que permite que sea para trabajo estándar. Cuenta con verificación visual y un sistema de instalación sencillo que puede hacer usted mismo.


 

- Limpiador secundario de cartucho R-Type: es un modelo cuyo diseño cuenta con hojas de punta en C, ideal para aplicaciones de grapas mecánicas. También cuenta con hojas en punta V para aplicaciones vulcanizadas. Cuenta con amortiguadores de dos vías, lo que permite acomodar las bandas y tiene un sistema de tensión asegurado con pernos.


 

- Limpiador secundario MSS para trabajo estándar: cuenta con hojas de punta en y en V, las cuales están compuestas en tungsteno segmentado. Su sistema de tensión de resorte permite mayor resistencia y capacidad.

 

 

- Limpiador secundario U-Type de acero inoxidable: es un limpiador altamente resistente, pues su cuerpo está compuesto de acero inoxidable con cualidades anticorrosión. Sus hojas de alto alcance logran una limpieza profunda, pues logran arrastrar residuos, incluso aquellos que se han compactado en la cinta, y también pueden escurrir materiales húmedos.




Recuerde que estos son solo algunos de los sistemas y métodos de limpieza para bandas transportadoras. Si le interesa conocer más, lo invitamos a que visite nuestro catálogo de productos aquí

 

En AyJ Transmisiones somos uno de los mejores fabricantes de bandas transportadoras en Colombia debido a la alta calidad que le garantizamos a nuestros clientes. En caso de estar interesado en alguno de nuestros productos o servicios, solo debe comunicarse para recibir asesoría personalizada y con gusto lo atenderemos. ¡No lo piense más!

¡Cotice sus limpiadores para bandas transportadoras!
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.