AyJ Transmisiones
en linea
Buen día, me interesa conocer más información de sus servicios y productos.
AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
arrow_right_alt Volver

Descubra cómo funciona una cinta transportadora

Industrial
01-04-2022
Función de banda transportadora

Las bandas transportadoras industriales son una solución muy práctica para integrar sistemas de transporte continuo en industrias donde se mueven cargas pesadas, objetos con superficies irregulares o artículos muy pequeños que podrían resultar imposibles de movilizar de otro modo.

 

Si bien esta máquina es esencial para muchos espacios del sector de construcción, agrícola e industrial, es común que las personas no tengan claro el modo en el que funcionan. Por eso, hoy queremos compartirle cuáles son las características de una banda transportadora, cómo funcionan y por qué sus sistemas son tan prácticos para el transporte de diversos materiales. 

 

En caso de que quiera saber un poco más sobre esta máquina, ¡lo invitamos a que siga leyendo! 

 

¿Cómo funciona la banda transportadora?

 

A continuación le compartimos cómo funcionan las bandas transportadoras de carga

 

- Antes de explicar su funcionamiento, es importante recordar que los sistemas de bandas transportadoras están compuestos por un bastidor metálico con rotores en los extremos, una cama metálica o de rodillos para el deslizamiento de baja fricción, poleas y un motor. 

 

- Para que la banda transportadora funcione, es necesario que los rotores se accionen con ayuda del motor, para que empiecen a girar y la banda sea arrastrada por la fricción de sus tambores. 

 

- El movimiento del rotor hace que una correa se mueva en una dirección y la otra lo haga en la opuesta, para garantizar que la banda se deslice en un solo sentido. 

 

- Las bandas transportadoras industriales tienen la capacidad de moverse en dos direcciones: en el sentido de las agujas del reloj y en el sentido contrario. Esto facilita que los objetos que se movilizan puedan avanzar o devolverse.

 

Además de lo que se ha mencionado, cabe resaltar que las bandas transportadoras están diseñadas con la integración de múltiples componentes para el transporte. Por eso, dependiendo del tipo de carga o trabajo que se requiera, a estas máquinas se le puede sumar otro tipo de material más resistente o sistemas más complejos de desplazamiento que se adapten al sector en el que van a ser requeridas. 

 

Funciones principales de los componentes de una polea

 

Uno de los elementos clave para garantizar el correcto funcionamiento de una cinta transportadora, es el mecanismo de poleas. Es esencial, ya que este simple mecanismo que funciona por fuerza de tracción, es capaz desplazar objetos de forma mucho más sencilla. Sus principales funciones son: 

 

- Transmitir fuerzas que permitan el levantamiento o la movilidad de todo tipo de objetos. 

 

- Distribuir la fuerza en la periferia de la rueda que la compone, con el objetivo de facilitar el movimiento de un objeto. 

 

- Evitar accidentes al reemplazar las fuerzas humanas en actividades que pueden resultar riesgosas. 

 

- Levantar o movilizar pesos que van desde los 250 a los 2.000 kilogramos. 

 

Según lo que se ha venido mencionando, es evidente que las bandas transportadoras y las poleas forman en conjunto maquinarias esenciales para los sectores encargados de la movilización constante de objetos pesados o de difícil transporte. Por eso, es importante considerar cómo funcionan y de este modo llevar a cabo un manejo mucho más cuidadoso de este tipo de equipos. 

 

Es importante tener en cuenta que el correcto mantenimiento de este tipo de maquinarias es una forma segura de garantizar que cada pieza que compone el equipo funcione de manera apropiada. Esto, además de garantizar más años de vida útil para la máquina, también es una manera de ahorrar tiempo y dinero en futuras reparaciones y prevenir accidentes. 

 

En A y J Transmisiones somos fabricantes de bandas transportadoras en Colombia y nos encargamos de que sus equipos estén funcionando del modo correcto para facilitar sus tareas en la industria. Lo invitamos a que acceda a nuestro canal web, conozca nuestros servicios y se informe sobre las últimas novedades en tecnología, consejos e información actualizada sobre sistemas de transmisión, mecanismos de generación de potencia y contenido relacionado a las bandas transportadoras. ¡Contáctenos!

¡Conozca nuestras bandas transportadoras!
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.