AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
arrow_right_alt Volver

Consejos para reparar una banda transportadora

Industrial
13-04-2022
Cómo reparar bandas transportadoras

Las cintas transportadoras son un elemento clave en muchas industrias grandes alrededor del mundo. Gracias a ellas, las preocupaciones por movilizar artículos pesados o en cantidades abundantes, ha pasado a segundo plano y ahora los procesos de construcción o minería son mucho más eficientes, versátiles y rápidos. 

 

Sin embargo, ¿qué sucede cuando una banda transportadora industrial se avería? Si bien en algunos casos la falta de cuidado puede generar que la máquina no pueda arreglarse, en la mayoría de las situaciones se puede hacer algo al respecto para salvar el equipo y dejarlo como nuevo. Por eso, hoy queremos compartirle algunos consejos que consideramos esenciales al momento de reparar o llevar a cabo el mantenimiento de bandas transportadoras. 

 

Recomendaciones previas al proceso de reparación de cintas transportadoras

 

Antes de empezar cualquier tipo de proceso de reparación, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones: 

 

- Asegúrese de parar inmediatamente la máquina cuando identifique mal funcionamiento o procesos irregulares. Esta medida, además de prevenir daños posteriores, también es una forma de evitar daños a terceros, retrasos o accidentes de todo tipo. 

 

- Una vez haya retirado la banda transportadora de operación, contacte a un profesional especializado en la reparación y mantenimiento de fajas transportadoras, poleas, motores y maquinaria. 

 

- En caso de tener conocimiento previo en bandas, identifique el tipo de problema que puede estar afectando el equipo. Algunas de las razones más frecuentes, son: material adherido a la banda, daños por impacto, mala alineación, deslizamiento en la banda, daños en los rodillos o empalmes y derrames de material.

 

- Siempre tenga en cuenta las medidas de precaución, contención y seguridad necesarias y bajo ningún motivo, así identifique el problema, trate de reparar la banda por su cuenta. 

 

Métodos para reparar bandas transportadoras

 

Una vez se hayan tenido en cuenta los pasos previos, es momento de que el profesional en mantenimiento de correas transportadoras y bandas haga su trabajo. Ahora, si bien siempre recomendamos la asistencia especializada de fabricantes de bandas transportadoras, consideramos importante compartir cuáles son algunas de las formas más comunes de reparar daños en este tipo de maquinaria. 

 

- En caso de que haya material adherido: es importante identificar el material y limpiar la banda en el punto de descarga. Para esto, es recomendable utilizar un sistema de raspadores de bandas y combinar soluciones limpiadoras que permitan deshacerse de materiales gruesos o de alta adherencia.

 

- En caso de daños por impacto: para proteger a la banda transportadora de este daño, se recomienda el uso de camas de impacto que ayuden a reducir la altura de la caída libre y el impacto generado por el material. 

  

- En caso de mala alineación: la solución para este problema consiste en limpiar la banda, o retirar el material adherido a los rodillos de retorno con ayuda de sistemas raspadores de bandas. En caso de que el daño sea muy grave, se puede recurrir a un sistema de alineamiento de bandas, con el objetivo de controlar los desplazamientos. 

 

- En caso de deslizamiento: en algunos casos, es posible que hayan daños por la falta de coeficiente de fricción en la banda. Para solucionar este problema, es necesario elegir un revestimiento adecuado según el material que se vaya a trabajar y eliminar problemas de patinaje en las bandas. 

  

- En caso de daños a los rodillos o empalmes: en caso de que se presenten afectaciones prematuras en los rodillos o empalmes, es probable que no estén siendo utilizados para la función indicada. Por eso, es primordial reemplazarlos y prestar atención a que cumplan su cometido según el tipo de aplicación.  

 

En la mayoría de los casos, los problemas pueden solucionarse fácilmente con prevención y gracias a los servicios de mantenimiento de bandas las transportadoras de forma periódica y atenta. Además, es recomendable utilizar piezas de calidad, prestar atención a los tipos de materiales y confirmar que aplicaciones de cada parte de la maquinaria se estén llevando a cabo de forma correcta. 

 

En A y J Transmisiones somos una empresa de bandas transportadoras que lleva años en la industria brindando soluciones efectivas, diseños innovadores y que cuenta con la gestión de ingenieros especializados que con ayuda de un software avanzado pueden fabricar y repotenciar cintas transportadoras de la más alta calidad. Por eso, en caso de que esté buscando un servicio en empalmes de bandas, maquinados y mantenimiento de equipos transportadores, ¡contáctenos! Nosotros somos la solución que necesita. 

Conozca cómo funciona una banda transportadora
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.