AyJ Transmisiones
en linea
Buen día, me interesa conocer más información de sus servicios y productos.
AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
arrow_right_alt Volver

Acoplamientos industriales: qué son, para qué sirven y cuáles son sus tipos

Industrial
29-04-2022
Tipos de acoplamientos industriales

En la maquinaria de cualquier sector, los acoplamientos industriales cumplen un papel fundamental a la hora de garantizar que las funciones se cumplan bajo los parámetros estipulados. Sin duda, se trata de uno de los componentes más importantes de los equipos y por eso es importante que aprenda a identificar qué tipos existen y para qué aplicaciones están elaborados. 

 

¿Qué son los acoplamientos industriales?

 

Los acoplamientos son para prolongar las líneas de transmisión. Otra de sus principales funciones es conectar los ejes en diferentes planos con el objetivo de transmitir energía. La meta de estos componentes es que, sin importar su tipo, protegen el sistema de cargas excesivas que puedan desgastar las piezas, afectar el funcionamiento y perjudicar el ciclo útil del equipo en general. 

 

En este sentido, es crucial que dentro de los tipos de acoplamientos que existan escoja el que mejor se acomode a su aplicación. Recuerde que una correcta selección dependerá de varias condiciones como el tamaño, el costo del sistema de transmisión de potencia, las consideraciones de diseño y el volumen de carga o de tareas sobre el que funcionará. Si realiza una elección sin considerar estos parámetros puede ocasionar que no solo pierda dinero, sino que también se perjudique el funcionamiento final del equipo y naturalmente disminuye su productividad. 

 

¿Cuáles son los tipos y funciones de los acoplamientos industriales?

 

Existen dos grandes grupos de acoplamientos industriales: rígidos y flexibles. Entre ellos existen diferentes diferencias con respecto al uso de cada uno. Conózcalas a continuación:

 

- Rígidos


Como su nombre lo indica, tienen poco o nada de movimiento relativo entre los ejes. Cuando se requiere una alineación perfecta, los ingenieros eligen este tipo de componente, pues es el que mejor garantiza la fijación. En las aplicaciones verticales tienen una utilización ideal al conectar dos y convertirlo en uno solo. A su vez, dentro de esta categoría existen otras que presentan consideraciones diferentes, entre ellas están:

 

- De manguito: es el tipo de acoplamiento rígido más simple. Está hecho de hierro fundido. Su instalación se realiza fijando los extremos de los dos ejes a través de una chaveta. Dentro de esta clase es necesario que los elementos que lo complementan sean lo suficientemente resistentes para transmitir el par. 

 

- Acoplamiento de comprensión: es el más utilizado en velocidades de servicio pesado. Por otro lado, resulta práctico al no tener que cambiar la posición del eje para montar o desmontarlo. Su instalación se hace en dos partes: uno desde abajo y otro desde arriba. Por otro lado, para mantenerlos unidos se emplean perchas y tuercas que garantizan su fijación. 

 

- Acoplamiento de brida: se trata de dos bridas unidas por pernos con el objetivo de completar la transmisión. Las principales aplicaciones de este componente son los sistemas de tuberías a presión o las cargas pesadas. Para su instalación, es importante dos pestañas que se acoplan entre sí por medio de tuercas y tornillos. 

 

- Flexibles

 

Se elaboran en materiales que permiten absorber la desalineación angular o lateral. Uno de sus usos más extendidos es en aquellas aplicaciones que requieren un arranque rápido de la maquinaria. Lo que buscan es proporcionar el aislamiento de vibraciones proporcionando un grado de movimiento relativo de los ejes constituyentes. Entre las ventajas que ofrecen es que reducen el desgaste propio de las máquinas al funcionar por mucho tiempo. Algunos de los ejemplos más comunes de acoplamientos flexibles son: 

 

- Junta universal: Son uno de los más utilizados en la transmisión de potencia como en la caja de cambios de los carros. Otra de las aplicaciones más usadas es en máquinas de perforación y fresadoras. Está formado por dos bisagras conectadas a través de un eje transversal. 

 

- Acoplamiento de engranajes: es una versión modificada del de brida. Su construcción se realiza a través de un par de engranajes internos y externos con una relación de transmisión 1:1. Al ser capaces de transmitir un alto par, sus principales aplicaciones son en el servicio pesado. En su mantenimiento, de acuerdo con empresas de bandas transportadoras, es necesario una lubricación periódica para un óptimo funcionamiento.

 

 -Acoplamiento de fuelle: suelen estar elaborados en acero inoxidable y se usan, principalmente, en aplicaciones donde se solicita de un posicionamiento de alta precisión. Su flexibilidad es menor ante desalineaciones angulares, axiales o laterales. 

 

En AyJ Transmisiones estamos del lado de las industrias. En nuestro portafolio podrá encontrar los componentes precisos para sus equipos. Además, somos fabricantes de bandas transportadoras, por lo que le garantizamos que sus requerimientos serán completamente satisfechos. Solicite nuestros servicios ahora y garantice que el rendimiento de sus máquinas se mantenga en el máximo nivel. 

Conoce nuestras líneas de potencia
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.