Realice el pago de su factura aquí
AyJ Transmisiones
en linea
Hola, déjenos sus datos para que iniciemos su asesoría
AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
https://www.ajtransmisiones.com/images/2022Noticias/banda-transportadora_2.jpg
arrow_right_alt Volver

Le contamos qué es un empalme de bandas y su función a nivel industrial

Industrial
26-05-2022
Función de empalme en banda transportadora

El proceso operativo de una banda transportadora es tan fundamental como su fabricación, pues esto nos permite una movilización óptima del producto que por allí pase. Conozca con AyJ Transmisiones todo al respecto de este tema, sus tipos y cómo hacerles un buen mantenimiento.

 

¿Qué es una banda transportadora?

 

Comprendamos que, inicialmente, el sistema de bandas transportadoras industriales es una herramienta que facilita la movilización de cargas o bien muy pesadas, de formas irregulares, o de artículos tan pequeños que no son posibles de manejarlos de otro modo.

 

También debe saber que este sistema está compuesto por un motor, rotores en los extremos del mismo, poleas y una cama metálica o de rodillos para que genere un deslizamiento de baja fricción. A su vez, tienen la capacidad de moverse en dos direcciones: en el sentido de las agujas del reloj y al contrario.

 

¿Qué son los empalmes de las bandas transportadoras?

 

Es un proceso por el cual se unen los dos extremos de la banda (con un método que depende del material del que fue hecho y de la habilidad humana al momento de implementarla) para que, en términos generales, evite retrasos operacionales. Los empalmes son el eslabón más débil dentro de una instalación, por lo que hacerlo requiere de mucha precisión y cuidado.



¿Cuál es la importancia de los empalmes de las bandas?

 

Junto a otro proceso importante como el mantenimiento de correas, que a corto, mediano y largo plazo, garantiza altos niveles de desempeño en el día a día de su operación: minimiza las pérdidas económicas y reduce las jornadas de no acción de los trabajadores que dependan del funcionamiento de este mecanismo.

 

Tipos de empalmes de bandas

 

1. Vulcanizado

 

Es por lo general el más usado, pues de resultar exitoso, puede preservar hasta el 100% de la resistencia original de la banda. En este método se realiza una unión de bandas con las mismas propiedades físicas que la original y existen dos formas de aplicarlo:

 

- Frío:

 

A través de un componente hecho por un caucho endurecedor y líquido, se aplica sobre el mecanismo para generar una consistencia firme a modo de pegante. El agarre hecho allí evita enredos y atascos en las correas industriales y por el contrario, le ofrecerá resistencia y adherencia a la banda.

 

- Caliente:

 

Dispone de varias ventajas. Por medio de una prensa de vulcanización (que puede rondar temperaturas entre los 140° hasta los 150° centígrados) fija correctamente la unión, garantizando más resistencia a la fricción, tensión y a mucha menor posibilidad de ruptura en su sistema de bandas transportadoras industriales. También facilitan su limpieza posterior.

 

2. Mecánico

 

Caracterizado por ser versátil y rápido de realizar, estos empalmes en bandas transportadoras se aplican cuando hay desgarros o agujeros de poca profundidad. También se ejecutan en espacios de acceso complicado como las minas, donde tampoco hay cavidad para efectuar una limpieza a estos mecanismos. Por medio de varios sujetadores, placas de metal y bisagras, se fija una sujeción; estos pueden ser rígidos o flexibles, según el caso.

 

Otros aspectos a tener en cuenta en el empalme

 

En AyJ Transmisiones, aparte de tener las mejores bandas transportadoras en Medellín, le recomendamos tener en cuenta otros implementos que podrían presentar algunos inconvenientes luego de muchos meses o años de uso en la banda transportadora:

 

- La cadena

- Engranaje y piñones

- Acoplamiento de eje

 

Es indispensable efectuar de primera mano una evaluación para determinar qué tipo de empalme se debe usar en cada situación, por lo que AyJ Transmisiones cuenta con un equipo de profesionales para asesorarlo en el mantenimiento de correas transportadoras y procesos de maquinados industriales ¡Contáctenos!

Conozca nuestros empalmes de bandas
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.