AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
arrow_right_alt Volver

¿Cómo se fabrican las bandas transportadoras?

Industrial
17-02-2022
Fabricación de bandas transportadoras

Conocer el proceso de fabricación de un producto, es una forma eficaz de entender su funcionamiento y comprender por qué es necesario prestar especial atención a las técnicas de uso y cuidados del mismo. En el caso de las bandas transportadoras industriales, su diseño también habla de la calidad del producto final y permite garantizar la durabilidad de materiales y mecanismos. Por eso, hoy queremos contarle en qué consiste la fabricación de bandas transportadoras, cuáles son algunos de los materiales más comunes en cada proceso y sus componentes fundamentales. 

 

Proceso de fabricación de bandas transportadoras

 

Para que una banda transportadora pueda funcionar adecuadamente, es necesario el uso de unos rodillos que ejercen presión para proporcionar la temperatura específica que inicie el sistema de vulcanizado contínuo; después, el caucho debe ser vulcanizado hasta lograr el espesor y ancho ideal de cada lámina, para finalmente terminar con un proceso de empalme. 

 

Además, su fabricación debe cumplir con los siguientes parámetros. 

 

- Superficie: un paso esencial en la fabricación de cintas transportadoras industriales, es el del diseño de la banda de la superficie. Esto se debe a que el desplazamiento seguro de materiales o productos y el adecuado proceso de transportación para el que se utiliza la banda, depende de este paso. Por otra parte, los tipos de superficie pueden variar según diferentes necesidades como el agarre, la fricción, la fácil liberación, la limpieza, la flexibilidad y el ruido de retroflexión. 

 

- Capa de tracción: para definir la dureza de cada banda, es determinante la composición del tejido de la capa de tracción. Este material es indispensable en la fabricación, ya que proporciona capacidades de resistencia y flexibilidad longitudinal, que son características determinantes para las dimensiones de las poleas y los diámetros de cantos vivos relacionados.

 

- Empalme: el proceso de empalme consiste en la fabricación de rollos de longitud abierta, que luego serán unidos a las bandas previamente cortadas según ancho y largo. Esto, permite la conformación de un circuito cerrado y el correcto funcionamiento de la cinta. 

 

 

Aunque depende del tipo de material que se utilice para el empalme, los materiales, unión puede lograrse a través del uso de adhesivos o uniones mecánicas. 

 

Materiales de construcción 

 

Existen cinco materiales principales con los que se elaboran las fajas transportadoras, estos son: 

 

- Termoplásticos: compuestos de  poliéster, cloruro de polivinilo, silicona y polietileno. 

- Metal: preferiblemente de acero inoxidable, aluminio y acero al carbón.

Caucho: puede ser natural y sintético.

Tela: comúnmente de algodón y lona.

- Cuero.

 

 

Estos materiales pueden presentar algunas variaciones según la necesidad de cada usuario. Por lo que en AyJ Transmisiones lo invitamos a que explore nuestros canales virtuales y descubra qué tipo de material se adapta mejor a cada situación.

 

Le puede interesar: Materiales con los que se fabrican las bandas transportadoras

 

Componentes fundamentales de las bandas transportadoras industriales

 

Además de los materiales y procesos que hemos mencionado anteriormente, los fabricantes de bandas transportadoras no podrían completar su labor a menos de que se cumpla con la siguiente lista de componentes.

 

- Estaciones de rodillos: se encargan de soportar el peso de la cinta y se montan sobre rodamientos que facilitan el transporte de materiales. 

 

- Tambor motriz y tambor de reenvío: el primer elemento permiten el proceso de traslación y el segundo el retorno de la banda transportadora. 

 

- Tambores de inflexión: estos tambores permiten que la cinta cambie de dirección. 

 

- Elementos de encauzado: impiden los derrames y pérdidas del material por los laterales de la banda.

 

- Estructura del bastidor: se compone por toda la estructura de entramado metálico que sostiene  la banda transportadora.

 

- Motorreductor: es el encargado de accionar los tambores para que haya movimiento. Puede ser eléctrico o cableado. 

 

 

En AyJ Transmisiones somos especialistas en transmisiones industriales y bandas transportadoras en Colombia. Lo invitamos a que revise nuestros productos de alta calidad y contrate nuestros servicios asociados con la transmisión de potencia para satisfacer las necesidades de la industria y el comercio colombiano. 

 

Lo invitamos a que lea: ¿Cuáles son los tipos de bandas transportadoras que existen?

Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.