AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
arrow_right_alt Volver

Poleas industriales: le contamos qué tipos existen

Industrial
21-02-2022
Foto polea industrial

Una polea, en pocas palabras, puede definirse como una máquina simple que está diseñada para levantar o desplazar objetos. En el ámbito industrial, son especialmente efectivas ya que ayudan a levantar cosas pesadas con menos esfuerzo o, a aplicar una misma cantidad de fuerza al momento de mover una carga de un punto A a un punto B.

 

Ahora bien, aunque las funciones básicas de este mecanismo se pueden entender con facilidad, es importante destacar los tipos de poleas industriales que existen y los diversos campos en los que se les puede dar uso. A continuación, le compartimos algunas características que le ayudarán a identificar con efectividad cada una de las poleas disponibles en la industria.


Tipos de poleas industriales

 

Aunque los tipos de poleas pueden ser muy diversos, hoy le mostramos las cinco más importantes gracias a su utilidad y frecuencia de uso.

 

- Polea fija: este tipo de polea es excelente para redirigir la fuerza de forma efectiva. Se debe, principalmente, a que está unida a una estructura sólida (como una pared) y la cuerda queda libre para que una persona pueda mover un objeto.

 

- Polea móvil: en el caso de esta polea no es necesario que se sujete a otra superficie de forma fija, ya que la cuerda se puede unir a una superficie estacionaria. Además, la polea móvil cuenta con una ventaja mecánica, lo que facilita realizar los trabajos de levantamiento sin sobre exigirse.

  

- Polea compuesta: esta polea está compuesta por una polea fija y una móvil, lo que permite utilizar los beneficios de ambas. Para que funcione, el peso se sujeta a la rueda de la polea móvil, que a su vez está atada a una cuerda unida a una polea fija. Además de todas las ventajas ya expuestas, esta polea permite redireccionar la fuerza y la carga de trabajo total.

 

- Polea polipasto: este tipo de polea, también conocida como polea block and tackle, es una de las herramientas más eficientes para mover elementos pesados. Su diseño fue originalmente pensado por Arquímides, el matemático griego, quién descifró la forma de utilizar varias poleas fijas y móviles dispuestas en paralelo entre sí (poleas fijas alineadas con poleas fijas y móviles con poleas móviles.

 

- Polea cónica: es una polea de tipo especializado, que se caracteriza por estar compuesta de diversas ruedas de polea, apiladas una encima de otra, hasta formar una figura cónica. Esta figura permite cambiar la velocidad de los movimientos y requiere mucho menos trabajo.

 

Campos de acción en los que se usan las poleas

 

Debido a la amplia utilidad que se le puede dar a una polea, es muy común que sus campos de uso sean extensos e incluso se encuentren inmersos en diferentes mecanismos de la vida cotidiana que ignoramos. Sin embargo, algunos de los aplicaciones más comunes son:

 

- En ascensores

- En pozos

- En sistemas de cortinas

- En maquinaria para ejercitarse

- En la industria de la construcción

 

Si bien existen muchos campos en los que se puede utilizar una polea, en la industria manufacturera, minera y de la construcción esta herramienta ha revolucionado la forma en la que se piensa en la eficiencia. Un trabajo que antes podía tardar días, debido a la dificultad generada por el peso para el desplazamiento de objetos, hoy puede realizarse en tan solo unas horas.

 

Es esencial tener en cuenta que las poleas, independientemente del campo en el que se utilicen, deben ser manejadas por operarios certificados. Por eso, en A y J Transmisiones siempre contamos con los mejores especialistas en transmisiones industrialespoleas y correas.

 

Recuerde que nuestra fábrica de poleas industriales cuenta con los mejores ingenieros y los mejores softwares para diseñar, crear y repotenciar sus bandas transportadoras de forma eficiente. ¡Contáctenos!

Entre aquí y descúbralo
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.