AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
arrow_right_alt Volver

Materiales con los que se fabrican las bandas transportadoras

26-10-2020

Los sistemas de transporte tienen uso en variedad de industrias y sectores, y como cada uno de ellos tienen requerimientos específicos, las bandas transportadoras son fabricadas de diferentes materiales que les otorgan distintas propiedades como la dureza, la resistencia a agentes externos, los colores etc. Existe una amplia variedad de materias primas para el tejido, para la cobertura y para la base de las cintas.

 

En gran medida, los materiales de fabricación son los que garantizan la calidad de las bandas, por ello, la importancia de conocerlos y elegirlos de acuerdo a la aplicación para garantizar una larga vida útil. En este sentido, hoy aclararemos una duda frecuente: ¿de qué material son las cintas transportadoras?

 

Existen cinco materiales principales en los que se elaboran las bandas, estos son: termoplásticos (poliéster, cloruro de polivinilo, silicona y polietileno), metal (acero inoxidable, aluminio y acero al carbón), caucho (natural y sintético), tela (algodón y lona) y cuero.

 

Además, las bandas son fabricadas generalmente con varias capas, por lo que pueden tener diferentes materiales en su composición. El material, espesor y textura depende de la función o tipo de la banda.

Bandas transportadoras de caucho

Tejidos

 

Los tejidos que generalmente se implementan pueden ser rígidos o no rígidos. Los primeros se componen de monofilamentos que atraviesan la banda.

 

• Algodón: se caracteriza por su excelente adhesión a los revestimientos, lo que genera estabilidad dimensional al tejido. Sin embargo, tiene desventajas en su baja extensibilidad, facilidad para descomponerse y la baja resistencia a los ácidos y a los cambios de temperatura.

 

• Rayón: este material ofrece una resistencia al desgarre más alta que la del algodón, pero tiene baja resistencia a las temperaturas y se encoge por la humedad.

 

• Nylon: es altamente resistente a la abrasión y representa muchas más ventajas que los dos materiales anteriores, entre ellas, que es flexible, resistente a la humedad y su alta durabilidad.

 

• Poliéster: es altamente moldeable, tiene baja extensibilidad y un bajo porcentaje de deterioro por estrés. Aunque la resistencia a la abrasión es más baja que la del nylon, tiene alta elasticidad y resistencia a desgarros.

 

De interés: ventajas de las bandas transportadoras nervadas

 

Coberturas

 

Las coberturas más utilizadas son las de PVC, PU, PE, Hytrel, siliconas y fieltro. Las cintas fabricadas en PVC son extremadamente durables y flexibles, además, presentan resistencia a aceites y grasas, por lo que son ideales para la industria de alimentos y productos afines. También son resistentes a la abrasión y tienen gran fuerza mecánica, propiedades que la hacen apropiadas para usos agrícolas y transporte de materiales pesados, afilados y abrasivos.

 

Las bandas con superficie de poliuretano se caracterizan por su resistencia a grasas, aceites y productos químicos. Mientras que las coberturas de poliolefinas aunque tienen resistencia química, también son antiadherentes.

 

Por otra parte, la silicona es una cobertura apta para usos en las industrias de alimentos, productos de papel y artículos sanitarios, empaquetadoras, planchadoras, entre otras, dado que ofrece alta resistencia a la temperatura y es antiadherente.

 

Las bandas transportadoras de fieltro son aptas para variedad de aplicaciones en el sector automotriz y la industria pesada, incluso en la panadería y el procesamiento de cueros. Por el lado de las cintas de caucho, su principal aplicación se centra en entornos como la minería y los aeropuertos, gracias a que este material se identifica por su flexibilidad, por su diseño suave y sin costuras y por que es una de las opciones más asequibles. Sin embargo, presentan desventajas como la baja tolerancia al calor y al desgaste y la dificultad para mantenerlo limpio.

 

Por último, se pueden encontrar bandas transportadoras de cuero, aunque no son comunes, dado que a menudo se utilizan como parte de una cinta híbrida o personalizada. El cuero tiene alta durabilidad y accesibilidad, es resistente a los golpes y ofrece un buen agarre.

 

Como fabricantes de bandas transportadoras, en AyJ Transmisiones conocemos cuáles son los materiales más indicados para cada aplicación, por lo que además de darle a conocer los más utilizados, le brindamos la asesoría que necesite para elegir el que más se adapte a los requerimientos de sus procesos.

 

Contáctenos para adquirir sus bandas transportadoras en Medellín, Barranquilla y todo el territorio nacional.

¡Pregunte por nuestros productos!
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.