Realice el pago de su factura aquí
AyJ Transmisiones
en linea
Hola, déjenos sus datos para que iniciemos su asesoría
AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
https://www.ajtransmisiones.com/images/2022Noticias/AyJ_1_(1).jpg
arrow_right_alt Volver

¿Con qué materiales se fabrican las bandas transportadoras?

04-10-2022
Materiales para fabricar bandas transportadoras

Los sistemas de transporte son requeridos frecuentemente en diferentes tipos de industria y por eso las bandas transportadoras se han convertido en el mecanismo óptimo para lograr mejores resultados. Sin embargo, para que esto sea posible y las bandas se adapten a las necesidades especificadas de cada sector industrial, los materiales que se emplean para la fabricación del tejido, la cobertura y la base de las cintas, son esenciales.  

 

En gran medida, los materiales de las bandas transportadoras son los que garantizan la calidad de las bandas y por ello es necesario conocerlos y elegirlos de acuerdo a su aplicación para garantizar una vida útil más larga. En este sentido, hoy aclararemos una duda muy común: ¿de qué materiales se fabrican las bandas transportadoras? 

 

Materiales para fabricar bandas transportadoras 

 

Existen cinco materiales principales con los que se elaboran las bandas, estos son: termoplásticos (poliéster, cloruro de polivinilo, silicona y polietileno), metal (acero inoxidable, aluminio y acero al carbón), caucho (natural y sintético), tela (algodón y lona) y cuero.

 

Además, las bandas generalmente son fabricadas con varias capas, por lo que pueden tener diferentes materiales en cada una para otorgar mejores resultados, resistencia, calidad, etc. Por esta razón, del material, espesor y textura depende la función o tipo de la banda que se va a fabricar.

 

Fabricación de bandas transportadoras en AyJ Transmisiones 

 

Teniendo en cuenta la información anterior y las especificidades básicas que compartimos sobre las bandas transportadoras y sus materiales, a continuación queremos compartir con usted cuáles son algunos de los procesos que manejamos en AyJ Transmisiones para obtener mejores resultados en la elaboración de nuestros productos.  

 

1. Tejidos: los tejidos que generalmente se implementan pueden ser rígidos o no rígidos y dependen del tipo de material con el que se elaboran:  

 

- Algodón: se caracteriza por su excelente adhesión a los revestimientos, lo que genera estabilidad dimensional al tejido. Sin embargo, tiene desventajas en su baja extensibilidad, facilidad para descomponerse y la baja resistencia a los ácidos y a los cambios de temperatura. 

 

- Rayón: este material ofrece una resistencia al desgarre más alta que la del algodón, pero tiene baja resistencia a las temperaturas y se encoge por la humedad. 

 

- Nylon: es altamente resistente a la abrasión y representa muchas más ventajas que los dos materiales anteriores, entre ellas, que es flexible, resistente a la humedad y su alta durabilidad.

 

- Poliéster: es altamente moldeable, tiene baja extensibilidad y un bajo porcentaje de deterioro por estrés. Aunque la resistencia a la abrasión es más baja que la del nylon, tiene alta elasticidad y resistencia a desgarros. 

 

2. Coberturas 

 

Las coberturas más utilizadas son las de PVC, PU, PE, Hytrel, siliconas y fieltro. Las cintas fabricadas en PVC son extremadamente durables y flexibles, además, presentan resistencia a aceites y grasas, por lo que son ideales para la industria de alimentos y productos afines. También son resistentes a la abrasión y tienen gran fuerza mecánica, propiedades que la hacen ideales para usos agrícolas y transporte de materiales pesados, afilados y abrasivos.

 

- Bandas con superficie de poliuretano: se caracterizan por su resistencia a grasas, aceites y productos químicos. Mientras que las coberturas de poliolefinas, aunque tienen resistencia química, también son antiadherentes. 

 

- Bandas transportadoras de fieltro: son aptas para variedad de aplicaciones en el sector automotriz y la industria pesada, incluso en la panadería y el procesamiento de cueros. Por el lado de las cintas de caucho, su principal aplicación se centra en entornos como la minería y los aeropuertos, gracias a que este material se identifica por su flexibilidad, por su diseño suave y sin costuras, ya que es una de las opciones más asequibles. Sin embargo, presentan desventajas como la baja tolerancia al calor y al desgaste y la dificultad para mantenerlo limpio.

 

- Bandas transportadoras de cuero: aunque no son comunes, dado que a menudo se utilizan como parte de una cinta híbrida o personalizada. El cuero tiene alta durabilidad y accesibilidad, es resistente a los golpes y ofrece un buen agarre. 

 

Como fabricantes de bandas transportadoras o cintas transportadoras planas, en AyJ Transmisiones conocemos cuáles son los materiales más indicados para cada aplicación, además de darle a conocer cada uno junto con sus funcionalidades. Le brindamos la asesoría que necesita para elegir el que más se adapte a los requerimientos de sus procesos. No lo piense más, ¡contáctenos! 

Cotice sus bandas transportadoras
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.