Realice el pago de su factura aquí
AyJ Transmisiones
en linea
Hola, déjenos sus datos para que iniciemos su asesoría
AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
https://www.ajtransmisiones.com/images/2022Noticias/seguridad_AyJ.jpg
arrow_right_alt Volver

Accidentes con bandas transportadoras: ¿cómo prevenir e identificar riesgos?

18-10-2022
Seguridad en áreas de trabajo con bandas transportadoras

Las cintas transportadoras y las maquinarias que las acompañan presentan una serie de peligros para quienes trabajan con ellas. Dentro de las acciones cotidianas que se llevan a cabo, conocer las fallas de una banda transportadora puede salvar vidas y dinamizar procesos, ya que la prevención se convierte en una posibilidad tangible. 

 

Conocer cómo funcionan las bandas transportadoras industriales, realizar capacitaciones sobre los equipo y procedimientos de seguridad, contar con turnos rotativos de trabajo y realizar el mantenimiento de las maquinarias son factores que minimizan el riesgo de lesiones. Sin embargo, existen otras eventualidades que deben considerarse para poder evitar problemas a futuro y así garantizar un mejor funcionamiento en diferentes direcciones. ¡Aquí le contamos más al respecto!

 

Riesgos que existen al manipular bandas transportadoras

 

Para prevenir accidentes es crucial conocer los riesgos en cintas transportadoras en la operación de bandas transportadoras cuando no se efectúa una correcta manipulación. Por lo tanto, es importante que considere las eventualidades más comunes cuando no se siguen los riesgos y medidas preventivas de cintas transportadoras recomendadas: 

 

- Atrapamientos entre la cinta, los rodillos, la cadena y los demás componentes de la transmisión. 

 

- Caída de personas o de objetos y materiales, fuego, electrocución y esguinces.

 

- Cortes, laceraciones, fracturas, lesiones en los dedos, manos y tejidos blandos, heridas en la cabeza, moretones, lesiones por aplastamiento o desguace, daño muscular, pérdida de extremidades, quemaduras y muertes son los riesgos que se pueden correr.

 

Muchos de los accidentes suelen ocurrir porque los técnicos se sienten demasiado confiados e ignoran las precauciones y normas de seguridad en cintas transportadoras relevantes antes de realizar el mantenimiento. Por otro lado, los controles de las bandas tienen protectores para garantizar la seguridad de los operadores, sin embargo, en algunos casos estas piezas se ven como un obstáculo, por lo que se retira. Esto expone las partes internas como engranajes, cadenas y demás partes móviles que representan una amenaza si se dejan al descubierto.

 

¿Cómo prevenir los accidentes con bandas transportadoras?

 

Las normas de salud y seguridad, la responsabilidad, el entrenamiento, la sensibilización y el mantenimiento de bandas transportadoras son a grandes rasgos las principales formas para evitar accidentes en las plantas o procesos relacionados con esta maquinaria. Sin embargo, de manera específica, se deben adoptar las siguientes prácticas: 

 

- Las partes en constante movimiento deben estar cubiertas, con el fin de proteger a las personas de cualquier contacto con engranajes, piñones, cadenas, accionamiento, cabeza, poleas de cola y tensores, volantes, acoplamientos, ejes, aspas de ventilador y demás partes móviles que pueden causar lesiones.

 

- Ninguna persona debe pararse, montar, caminar, tocar o sentarse en las cintas transportadoras en ningún momento. Si bien puede parecer algo intuitivo, a menudo por curiosidad o negligencia se pasan por alto esta regla básica que conlleva a riesgos para la salud. 

 

- Las bandas con correas a alturas específicas deben estar cubiertas para contener cualquier acción de rotura. 

 

- No se debe limpiar ni realizar mantenimiento manualmente sobre la banda transportadora mientras esté en movimiento y no se haya desconectado de todo tipo de fuente de energía. 

 

- Siempre que los sistemas de las cintas se vayan a poner en movimiento es indispensable que se alerte a todos los trabajadores para que se alejen a una distancia prudente que los proteja.

 

- El cabello y las prendas sueltas no se deben portar cerca de las cintas transportadoras mientras estas estén en funcionamiento. Además, los visitantes deben ser alertados sobre esto. 

 

- Todas las áreas alrededor de las bandas deben estar limpias y libres de escombros u obstáculos para reducir las posibilidades de accidentes y garantizar que el sistema funcione sin problemas. 

 

- Todos los trabajadores involucrados directa o indirectamente en la operación de las bandas transportadoras deben estar bien capacitados con respecto a la ubicación, las funciones de todos los controles y sobre el manejo de los riesgos de seguridad asociados. 

 

Lo invitamos a leer: ¿Qué son los rodillos transportadores y cómo funcionan en las bandas? 

 

Con esta información ya cuenta con muchas de las herramientas para proteger a los operadores de sus plantas que tienen contacto con las bandas transportadoras. Sin embargo, recuerde que un buen mantenimiento de su equipo es esencial para evitar riesgos y por eso es necesario que lo programe periódicamente con una empresa de bandas transportadoras.


En AyJ Transmisiones contamos con este servicio y además le garantizamos la mejor calidad en cada uno de los productos que le ofrecemos relativos a la industria. Somos uno de los mejores fabricantes de bandas transportadoras en Colombia y lo invitamos a que explore nuestro catálogo de productos y servicios para que pueda comprobarlo usted mismo. ¡Contáctenos!

¡Conozca más temas de interés!
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.