AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
arrow_right_alt Volver

Consejos para prevenir accidentes al trabajar con bandas transportadoras

21-10-2020

Las cintas transportadoras y las maquinarias que las acompañan presentan una serie de peligros para quienes trabajan con ellas, las personas que conocen cómo funcionan las bandas transportadoras industriales saben que la prevención es la forma más efectiva de evitar accidentes.

 

Una capacitación correcta sobre el equipo y procedimientos de seguridad, contar con turnos rotativos de trabajo y realizar mantenimiento de las maquinarias son los factores que minimizan el riesgo de lesiones.

 

Sin embargo, ante fallas de una banda transportadora o si se omite alguna de estas acciones los tipos de accidentes que pueden ocurrirles a los trabajadores son numerosos. Las cintas transportadoras están diseñadas para mantenerse en movimiento y hay muchas partes que componen la transmisión, cualquiera de ellas puede fallar y causar una lesión a un trabajador.

 

Riesgos que existen

 

Los riesgos en la operación de bandas transportadoras suelen ser atrapamientos entre la cinta y los rodillos, entre la cadena y los demás componentes de la transmisión. Además, pueden existir riesgos no asociados directamente con el mecanismo, como lo son la caída de personas o de objetos y materiales, fuego, electrocución y esguinces.

 

Cortes, laceraciones, fracturas, lesiones en los dedos, manos y tejidos blandos, heridas en la cabeza, moretones, lesiones por aplastamiento o desguace, daño muscular, pérdida de extremidades, quemaduras y muertes son los riesgos que se pueden correr.

Seguridad en áreas de trabajo con bandas transportadoras

Los accidentes más comunes

 

Muchos de los accidentes suelen ocurrir porque los técnicos se sienten demasiado confiados e ignoran las precauciones de seguridad y las normas relevantes antes de realizar el mantenimiento.

 

Por otro lado, los controles de las bandas tienen protectores para garantizar la seguridad de los operadores, sin embargo, la mayoría de veces se ven como obstáculos, por lo que se quitan. Esto expone las partes internas como engranajes, cadenas y demás partes móviles que representan una amenaza si se dejan al descubierto.

 

¿Cómo prevenir los accidentes?

 

Las normas de salud y seguridad, la responsabilidad, el entrenamiento y la sensibilización son a grandes rasgos las principales formas para evitar accidentes en las plantas o procesos con bandas transportadoras. Específicamente se deben adoptar las siguientes prácticas.

 

• Las partes en constante movimiento deben estar cubiertas, con el fin de proteger a las personas de cualquier contacto con engranajes, piñones, cadenas, accionamiento, cabeza, poleas de cola y tensores, volantes, acoplamientos, ejes, aspas de ventilador y demás partes móviles que pueden causar lesiones.

 

• Ninguna persona debe pararse, montar, caminar, tocar o sentarse en las cintas transportadoras en ningún momento. Puede parecer algo obvio, pero a menudo por travesura o negligencia las personas pasan por alto esta regla básica que conlleva a riesgos para la salud.

 

• Las bandas con correas a alturas deben estar cubiertas para contener cualquier acción de rotura.

 

• Las bandas transportadoras no se deben limpiar ni realizar mantenimiento manualmente mientras estén en movimiento y no se haya desconectado de todo tipo de fuente de energía.

 

• Siempre que los sistemas de las cintas se vayan a poner en movimiento es indispensable que se alerte a todos los trabajadores para que se alejen a una distancia prudente que los proteja.

 

• El cabello y las prendas sueltas no se deben portar cerca de las cintas transportadoras mientras estas estén en funcionamiento. Además, los visitantes deben ser alertados sobre esto.

 

• Todas las áreas alrededor de las bandas deben estar limpias y libres de escombros y obstáculos para reducir las posibilidades de accidentes y también para garantizar que el sistema funcione sin problemas.

 

• Todos los trabajadores involucrados directa o indirectamente en la operación de las bandas transportadoras deben estar bien capacitados con respecto a la ubicación y las funciones de todos los controles y sobre el manejo de los riesgos de seguridad asociados.

 

Con esta información ya tiene muchas de las herramientas para proteger a los operadores de sus plantas que tienen contacto con las bandas transportadoras. Recuerde que contar con un buen mantenimiento de sus bandas transportadoras en Medellín y Bogotá también es importante para garantizar la seguridad de las máquinas.

 

En AyJ Transmisiones contamos con este servicio y le garantizamos la mejor calidad que nos permite el conocimiento que hemos adquirido como fabricantes de bandas transportadoras. ¡Contáctenos!

¡Conozca más temas de interés!
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.