AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
arrow_right_alt Volver

Causas comunes del desalineamiento de las bandas transportadoras y cómo evitarlas

Industrial
15-10-2020

El desalineamiento es una las principales fallas de una cinta transportadora que puede tener un impacto importante en la producción de la empresa, incluso puede llegar a pararla y, como es sabido, los tiempos de detenimiento o retraso en los procesos industriales son muy costosos.

 

Es por ello, que aunque se registre un pequeño movimiento, es necesario prestarle atención lo más pronto posible, así como buscar la mejor solución para prevenir nuevos problemas por el desalineamiento de una banda transportadora.

 

Una banda transportadora desalineada es un indicador de que el transportador o la transmisión no se encuentra en óptimas condiciones. Sin embargo, existen muchas causas por las cuales esto puede suceder. A continuación, enlistamos las más comunes.

v

Causas de desalineamiento en bandas transportadoras


Bandas desalineadas: problemas y soluciones

 

• Banda defectuosa:

 

La calidad de la cinta transportadora es indispensable para garantizar su correcto funcionamiento. Es por ello que algunas causas del desalineamiento se pueden deber a daños en las cinta, como roturas o imperfectos en la carcasa textil, curvaturas o desgastes en la cinta.

 

Si se muestran estos signos, el rastreo de la banda puede ser problemático, es decir, que la banda se puede enganchar en las poleas u otras partes de la transmisión, generando que se desvíe de su posición central normal.

 

La solución a este problema es elegir una cinta de la mejor calidad. Al momento de comprarla, seleccionar una empresa de bandas transportadoras que garantice las mejores condiciones del material en el que esté fabricada, esto con el fin de que pueda durar en buenas condiciones por un buen tiempo. Sin embargo, no puede olvidar que todas las bandas tienen un ciclo de vida, por lo que si no las ha cambiado en mucho tiempo considere hacerlo.

 

• El empalme de las correas está en malas condiciones

 

Para que el funcionamiento sea correcto, el empalme no puede tener solapas, elementos sueltos o bordes abruptos que se puedan enganchar en las piezas, poleas u otros componentes. Si esto sucede puede ser necesario cambiar la correa para que no se presenten obstáculos en el proceso de transmisión.

 

Por otro lado, si el revestimiento de la polea está desgastado o se acumula material alrededor del revestimiento, esto puede alterar el diámetro efectivo a través de la polea. Esto hará que la correa se desvíe del centro, aumente la inestabilidad y provoque que la correa salga del borde de la polea.

 

• Carga inadecuada del material:

 

Los chutes de las bandas son diseñados para soportar una capacidad determinada, por lo que si se sobrepasa ese límite, la cinta se puede correr por el sobrepeso o por que el material no es el indicado para la banda. Además, la forma en la que se carga el material puede hacer que este caiga fuera del centro y cause una carga no uniforme sobre la cinta.

 

Es por esto que resulta importante saber elegir bien la banda transportadora de acuerdo a las especificaciones y necesidades de su planta o proceso. Además de monitorear el comportamiento de la banda cuando está descargada.

 

• Fallas en la transmisión

 

Si todos los componentes de la transmisión no funcionan correctamente, por ejemplo los rodillos o las ruedas dejan de funcionar, pueden actuar como freno en esa parte de la correa, lo que ocasiona que la cinta se salga del centro hacia un lado y se desvié.

 

• Mantenimiento realizado por personas poco calificadas

 

Cuando se presenta algún problema considerado poco importante se suele buscar soluciones improvisadas o reparaciones temporales que pueden llevar a empeorar el problema o a afectar otras cosas. Si ante esas fallas actúa una persona que no está capacitada para realizar el mantenimiento de bandas puede afectar cualquier componente o incluso dejar la banda fuera de su posición óptima.

 

Asegurar el correcto funcionamiento de sus bandas transportadoras es indispensable desde el primer momento de la instalación. Ahora que conoce las causas comunes del desalineamiento, puede actuar frente a ellas con acciones preventivas.

 

Recuerde siempre elegir el mejor proveedor fabricante de bandas transportadoras y el mantenimiento de las mismas. En AyJ Transmisiones le ofrecemos calidad y garantía en el diseño, fabricación y mantenimiento para sus bandas. ¡Contáctenos para ofrecerle el mejor servicio!

v

¡Conozca más sobre bandas transportadoras!
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.