AyJ Transmisiones
en linea
Buen día, me interesa conocer más información de sus servicios y productos.
AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
arrow_right_alt Volver

Consejos para aumentar la productividad de una banda transportadora

Industrial
14-07-2022
Consejos para mejorar efectividad en bandas transportadoras

Aunque gozar de los beneficios y facilidades que ofrece la tecnología en la actualidad es cada vez más fácil, para que nuestra empresa esté verdaderamente a la vanguardia de las necesidades y demandas del mercado, es esencial que aprendamos a potenciar la eficiencia en todos y cada uno de nuestros procesos. 

 

En el marco de la Industria 4.0, las acciones y procedimientos que se ejecuten dentro de una compañía ya no solo deben cumplir con los más altos estándares de calidad, sino también deben estar alineados a parámetros específicos que contribuyan a garantizar la productividad de la organización. Dentro del proceso de distribución y de transporte, una de las herramientas ejes del progreso son las bandas transportadoras industriales; un elemento presente dentro de un sinnúmero de procesos productivos de los cuales nuestra realidad depende en gran manera.

 

Con el objetivo de que pueda garantizar el funcionamiento y la eficiencia de las bandas transportadoras presentes en su empresa, a continuación le compartimos 5 recomendaciones mediante las cuales puede incrementar su productividad a través de esta herramienta.

 

Consejos para bandas transportadoras más efectivas

 

1. Configure sus bandas de forma correcta

 

Desde el instante en que usted realiza la instalación de sus bandas de caucho industriales, la funcionalidad y el rendimiento de su proceso productivo y de distribución está en juego. Para evitar cualquier tipo de complicaciones futuras es preciso que contrate o cuente con personal capacitado para cumplir con las labores de montaje. Recuerde que este capital humano no solamente debe instalar y linear la banda, sino que también debe ser capaz de garantizar el correcto funcionamiento de todos los mecanismos, incluyendo los elementos de seguridad como topes de tracción, protectores de máquinas, barandas, etc. Además, recuerde configurar la acción de las bandas transportadoras para tirar en lugar de empujar, ya que para el mecanismo es mucho más óptimo y efectivo. 

 

2. Tenga en cuenta las cargas que manejan sus bandas y la velocidad del flujo

 

Es indiscutible que, a la hora de aumentar la efectividad de un proceso, cada factor cuenta. En el caso de las bandas transportadoras hay que tener presentes todas las características de la carga (tamaño, peso, temperatura, dimensiones, etc.), de modo que usted pueda elegir el material, el tipo de banda, el motor, la transmisión y los  demás componentes que sean más adecuados para su proceso de transporte y distribución. 

 

3. Ejecute un mantenimiento y revisión constante

 

A pesar de que empresas de bandas transportadoras como AyJ Transmisiones garantizan una amplia durabilidad y resistencia en sus productos, ningún mecanismo tecnológico está exento de desgastes por el paso del tiempo o por la falta de cuidados mínimos. Para prevenir cualquier tipo de escenario que comprometa la productividad de su empresa, es importante que efectúe periódicamente tanto un mantenimiento como una revisión completa. 

 

Los expertos recomiendan implementar un mantenimiento de banda transportadora tanto predictivo como preventivo, mediante el cual no solo se reemplacen las piezas que muestren mayor deterioro, sino también se realice un rastreo de los procesos. Es decir, efectuar un análisis del flujo de trabajo que le permita determinar en qué partes del proceso se ve disminuida la eficiencia y la productividad. 

 

4. Efectúe una limpieza y lubricación continua

 

Dentro de los trabajos de mantenimiento, es fundamental también adoptar protocolos para la limpieza de todos los elementos que componen la banda transportadora. Con el simple hecho de ejecutar una rutina de limpieza y lubricación a las máquinas, su empresa aumentará la vida útil de los mecanismos a través de la reducción del gasto energético y de la fricción y el deslizamiento que se presenta en los rodillos, motores y demás elementos móviles. 

 

5. Establezca estaciones de trabajo seguras y eficientes

 

No obstante, tenga en cuenta que para lograr un proceso industrial rápido, no debe únicamente apoyarse en las máquinas o los mecanismos que utilice dentro de su empresa. A pesar de la innegable y constante evolución tecnológica, el capital humano sigue cumpliendo labores indispensables dentro de muchas actividades operativas e industriales. 

 

Por ejemplo, si dentro de su proceso productivo cuenta con personal que recoge, empaca, ensambla o inspecciona productos, es importante que adapte todo el mecanismo de las bandas transportadoras a las condiciones de estos empleados. Lo ideal, en términos de productividad, es que el diseño de las estaciones de trabajo garantice, por un lado, la seguridad de los operarios y, por otro lado, el rendimiento del proceso. Hechos tan sencillos como ajustar la altura de la banda transportadora o dejar a la mano cualquier elemento que puedan llegar a necesitar sus colaboradores para desarrollar sus funciones, puede influir de manera crucial en su productividad.

 

Ahora que comprende la importancia de estas herramientas dentro su proceso productivo y conoce de qué manera puede aumentar su vida útil y eficiencia, lo invitamos a que, al momento de incorporar o mejorar el rendimiento de las bandas transportadoras, recurra a expertos como AyJ Transmisiones

 

Nuestra experticia respaldada por un sinfín de empresas en toda Colombia nos permiten garantizarle una calidad inigualable en toda nuestra línea de productos y servicios. Así que, no lo dude más, contáctenos y conozca, a través de nuestra página web, todo lo relacionado con nuestros procesos como fabricantes de bandas transportadoras.

Fabricación de bandas transportadoras aquí
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.