Realice el pago de su factura aquí
AyJ Transmisiones
en linea
Hola, déjenos sus datos para que iniciemos su asesoría
AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
https://www.ajtransmisiones.com/images/2022Noticias/sistemas-transportadores-eje-clave-en-la-industria_2.webp
arrow_right_alt Volver

Sistemas transportadores: un eje clave en la industria

Industrial
07-07-2022
Sistemas transportadores: un eje clave en la industria

Sin lugar a duda, con el pasar de los años, la tecnología se ha venido convirtiendo en una de nuestras mayores aliadas en la ejecución de cualquier proceso. Para las empresas este hecho es innegable, ya que muchas de ellas ahora dependen casi en su totalidad de la tecnología y sus avances para funcionar eficientemente. Por ejemplo, para las compañías que hacen uso de los sistemas de bandas transportadoras industriales, estas herramientas se han convertido en un factor clave dentro de su proceso de manejo de materiales. 

 

Aunque a veces este sistema puede pasar desapercibido, es innegable que, debido a su utilidad, su presencia es cada vez más constante dentro de los procesos de automatización. Las organizaciones actuales, como dignas representantes de la Industria 4.0, trabajan diariamente no solo para generar un panorama dentro de sus empresas mucho más digital e interconectado, sino también para responder de manera más rápida a la demanda del público. 

 

En el caso puntual de las empresas de bandas transportadoras, ellas tienen muy en claro esa “nueva” necesidad que tienen las compañías del siglo XXI de volver mucho más eficientes sus procesos por medio de esta herramienta. La función de este sistema es tan vital actualmente que los empresarios ya no solamente les basta con incorporarlo de manera básica a sus procesos de distribución, transporte y manejo, sino que ahora buscan que estos elementos se ajusten de forma específica a sus necesidades y preferencias. Las exigencias respecto a este sistema son tan evidentes que, incluso, algunos expertos destacan que muchas personas han comenzado a pensar en el sistema de transporte como la base para la automatización, ya que las facilidades que ofrece son indispensables en esa transformación digital.

 

Asimismo, como con muchos otros mecanismos valiosos para el ser humano, las fabricantes de bandas transportadoras no han escatimado esfuerzos para mejorar día a día su funcionamiento. Inclusive en elementos que se suponen tan básicos como el tamaño de los motores, esta industria ha efectuado cambios que aumentan la productividad de una empresa. Por ejemplo, en el pasado el uso de un sistema de bandas solo ofrecía la capacidad de transportar muchas cargas al mismo tiempo; no obstante, hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, el transportador puede optimizar sin problema un proceso productivo gracias a los ajustes que se le pueden hacer al sistema respecto a la velocidad de la línea, la preparación, la rotación, la precisión, etc. 

 

Es indudable que en la actualidad la necesidad es distinta y ya no es suficiente con el hecho de transportar un sinnúmero de materiales en el menor tiempo posible. Hoy por hoy, en pro de la eficiencia energética, el rendimiento y el presupuesto, se ha vuelto fundamental que todas las áreas de producción estén separadas. Con los sistemas actuales de motores y componentes más digitales, en caso de que se requiriera detener o hacer reparaciones en alguno de los sectores productivos, ni todo el proceso, ni su bolsillo sufre las consecuencias. 

 

Con el objetivo de que complemente su conocimiento respecto a la pregunta sobre cómo funcionan las bandas transportadoras industriales y los avances que se han efectuado, a continuación le contamos las dos mayores transformaciones que ha sufrido este sistema: 

 

1. Incorporación de sistemas ligados al IOT (Internet Of Things): dentro del objetivo de automatizar todo el proceso de distribución, transporte y manejo de materiales, se ha vuelto indispensable incluir las facilidades que ofrece el “Internet de las Cosas”. Un proceso mediante el cual son informatizados, automatizados y conectados a internet todo el sistema que compone las bandas transportadoras. De esta manera, no solo se obtiene un mayor control sobre el mecanismo, sino también con ello se posibilita la comunicación entre tu sistema y otros dispositivos. 

 

2. Implementación de transportadores de rodillos motorizados: estos elementos conocidos por sus siglas en inglés MDR (Motorized Drive Rollers), son muy utilizados actualmente en las empresas que deben a diario manejar objetos variados y cajas de diferentes tamaños. Su tecnología, compuesta por avanzados mecanismos de retroalimentación, sensores de temperatura y otros indicadores, permiten que los diferentes componentes del MDR se comuniquen entre sí, regulen su velocidad y eviten cualquier contacto o fricción entre los objetos. 

 

Ahora bien, ya que conoce más respecto a los beneficios que ofrece el uso de este sistema en términos de eficiencia y productividad, esperamos que al momento de incorporar esta tecnología en su proceso de automatización, tenga presente la importancia de llevar a cabo este procedimiento de la mano de expertos como AyJ Transmisiones. Una destacada empresa de bandas transportadoras de Medellín que, gracias a su experiencia de más de 10 años en el sector, puede garantizarle soluciones de calidad y excelencia en todo lo relacionado con la fabricación y mantenimiento de equipos para manejo de materiales. 

Conozca AyJ Transmisiones
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.