AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
arrow_right_alt Volver

Adhesión del material sobre la cinta transportadora

25-05-2021
bandas transportadoras con residuos

El material transportado en una banda se descarga en la polea principal y la correa de retorno generalmente se somete a algún tipo de limpieza por contacto para eliminar el material residual en la polea principal y adherido a la superficie.

 

Si bien el traspaso puede representar un porcentaje muy pequeño de la cantidad total de producto transportado anualmente, esta pequeña cantidad es, no obstante, un costo directo e indirecto significativo para la factura de operación y mantenimiento de las cintas transportadoras en general.

 

Con esto en mente, los métodos de limpieza de bandas transportadoras industriales y una serie de diferentes tipos y diseños de equipos de limpieza de bandas han estado disponibles durante las últimas dos décadas, con mejores resultados de limpieza.

 

Por lo tanto, existe una necesidad creciente de que los diseñadores y usuarios de la tecnología de limpieza de bandas comprendan claramente el equipo disponible, las características de las distintas técnicas de limpieza y dónde deben ubicarse los limpiadores para obtener resultados óptimos.

 

¿Cuáles son las causas del arrastre de material?

 

Cuando las transportadoras cuentan con correas desgastadas o con hebras de retorno abiertas se presenta una oportunidad para que el material residual que se transporta sobre la polea principal, se adhiera o deposite a lo largo del retorno del filamento del transportador. Casi sin excepción un pequeño porcentaje del material no se descargará con todo el flujo de carga y se adherirá a la superficie de la banda, lo que resulta en un posible derrame a lo largo del hilo de retorno del transportador.

 

La consistencia del material, es decir si es húmedo o seco; como si el producto comprende grandes grumos o polvo fino, y el diseño mecánico del transportador, o sea, la velocidad de la cinta y el diámetro de la polea son factores determinantes en la causalidad de adhesión sobre la banda, debido a que tienen un efecto sobre la cantidad de arrastre en una transportadora. 

 

Además, la calidad de la cubierta del cinturón juega un papel fundamental en la capacidad de arrastre, como puede ser a causa de que se queden residuos en la superficie. Por ejemplo, si la superficie es rugosa, tenderá a formar una unión más fuerte con el producto en contacto, contrario a una cinta con superficie lisa. En este caso, se requiere una fuerza centrífuga mucho mayor para que no se adhieran partes del material transportado. 

 

¿Cómo prevenir deterioros o daños?

 

Las técnicas de limpieza de la banda son el principal método para eliminar y prevenir el mayor porcentaje posible de arrastre, sin embargo, es importante que los componentes utilizados para la limpieza, como los raspadores no dañen la superficie de la banda durante el funcionamiento. Aunque es una práctica estándar, hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta: 

 

• Instale el raspador de la correa principal dentro de la rampa del cabezal en un punto por debajo de la trayectoria del material natural donde la correa está en contacto con la polea. 

 

• Instale el raspador secundario de la cinta también dentro de la rampa del cabezal, pero este sí debe hacer contacto con la correa una vez que sale de la polea del cabezal. Los raspadores secundarios suelen ser tipo cuchilla o cepillos giratorios. 

 

• Cuando el material que transporta es extremadamente difícil de retirar de la cubierta o la eliminación o manipulación del agua de lavado se puede realizar de forma fácil y cómoda, utilice sistemas de lavado de cintas. Estos sistemas generalmente se consideran limpiadores sin contacto, en la medida en que se usa agua y los rodillos de presión proporcionan una función de secado. Por lo tanto protegen más la superficie de la banda. 

 

Por último, en el caso de que el material se adhiera por causa de la transportadora tiene cintas deterioradas o con hebras abiertas, la solución para disminuir la permanencia de material es recurrir a la reparación de bandas transportadoras, en algunos casos, o al cambio completo de la cinta. 

 

Si presenta este problema, en AyJ Transmisiones, somos proveedores de bandas  transportadoras y componentes para estas, por lo que conocemos las complicaciones más comunes así como sus soluciones. ¡Podemos ayudarlo!  ¡Contáctenos para el mantenimiento, limpieza e instalación de raspadores en sus sistemas transportadores!

¡Conozca más sobre las bandas transportadoras!
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.