AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
arrow_right_alt Volver

Equipos de soldadura: ¿qué son?, aplicaciones y tipos

Industrial
18-06-2021
hombre soldando

La soldadura es la forma en que las piezas de metal se unen permanentemente. Casi todo lo que te rodea estaba soldado o fabricado con algún equipo que estaba soldado. En este sentido, es una de las técnicas de fijación más utilizadas en todo el mundo, es por ello que existen varios tipos diferentes de soldadura, cada uno utilizado para un tipo específico de metal o costura y cada método usa diferentes herramientas, equipos y técnicas. A continuación hablaremos de ellos. 

 

Tipos de equipos de soldadura

 

Hay bastantes tipos diferentes de equipos de soldadura en el mercado. Estas máquinas generan calor que derrite las partes metálicas para que se puedan unir. Sin embargo, no existe una sola máquina de soldar que sea adecuada para todos los propósitos de soldadura.

 

Las máquinas de soldar más grandes tienden a encontrarse en espacios industriales como fábricas, mientras que las más pequeñas son más ideales para fines domésticos o de aficionados.

 

Hay cinco tipos principales de equipos de soldar. Estos son: 

 

• Las máquinas de soldadura MIG

 

Son algunas de las mejores para la mayoría de los tipos de soldadura, ya sea en el hogar o en la fábrica. Suelen ser capaces de manipular varios metales, incluido el acero dulce, el acero inoxidable e incluso el aluminio. 

 

Soldadura MIG es un arco  de soldadura  proceso en el que un electrodo de alambre sólido continuo se alimenta a través de una  soldadura  pistola en la  soldadura  de la piscina, que une los dos materiales de base juntos. Un gas protector enviado a través de la   pistola de soldadura protege el   baño de soldadura de la contaminación. 

 

La soldadura MIG suele ser bastante rápida y proporciona un tiempo de arco prolongado incluso cuando los electrodos no están completamente cargados.

 

• Las máquinas de soldadura MIG tipo tiristor  

 

Son generalmente las mejores para fijar objetos o montarlos en una superficie adecuada. Estas máquinas tienden a ser de buena calidad y durarán mucho tiempo. 

 

Estas máquinas de soldar producen una pequeña cantidad de chispa, lo que las hace fáciles de controlar. Estas máquinas son las más adecuadas para soldar materiales de núcleo sólido y fundentes. Pueden manejar acero dulce, acero con poco carbono, acero aleado, etc.

 

• Las máquinas de soldadura TIG  

 

Son más especializadas que las demás y proporcionan una soldadura limpia y pura sin salpicaduras, chispas ni humos. Estas máquinas pueden manipular aleaciones de acero inoxidable, latón, oro, magnesio, aluminio, cobre y níquel.

 

Las máquinas de soldadura TIG generalmente no son adecuadas para el trabajo de campo, pero son excelentes para reparar piezas dañadas.

 

• Las máquinas de soldadura por puntos  

 

Tienden a usarse para unir superposiciones entre cosas como láminas de acero. Para hacer esto, las láminas de metal generalmente se protegen con un par de electrodos al pasar una corriente a través de ellos. 

 

Las soldadoras por puntos tienen grandes ventajas sobre otras, como el uso efectivo de la energía, altas tasas de fabricación, automatización simple, etc. Estos tipos de máquinas de soldadura tienden a encontrarse más comúnmente en la industria de vehículos de motor. También son generalmente mucho más baratos que sus alternativas. 

 

• La soldadura por arco de metal protegido

 

También conocida como soldadura con electrodo revestido, utiliza una corriente eléctrica que fluye desde un espacio entre el metal y el electrodo de soldadura. En este tipo de soldadura, se utiliza corriente eléctrica para crear un arco entre el material base y la varilla de relleno (también llamada varilla de electrodo). La varilla de relleno está cubierta con un fundente que evita la oxidación y la contaminación al producir gas dióxido de carbono durante el proceso de soldadura.

 

Contar con un equipo de soldadura adecuado, es indispensable para que cada trabajo produzca los mejores resultados y en ello, conocer los diferentes tipos de máquinas que puede encontrar será de gran ayuda. En AyJ contamos con los equipos para soldadura industrial que necesita para mantener o instalar su maquinaría de producción y sistemas de transmisión en condiciones óptimas. ¡Contáctenos!  

¡Contáctenos para recibir asesoría!
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.