Realice el pago de su factura aquí
AyJ Transmisiones
en linea
Hola, déjenos sus datos para que iniciemos su asesoría
AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
https://www.ajtransmisiones.com/images/NOTICIAS-2023/adhesion-en-cintas-transportadoras-i.jpg
arrow_right_alt Volver

Todo lo que debe saber sobre la adhesión en bandas transportadoras

24-04-2023
bandas transportadoras con residuos

En las diferentes industrias en las que se utilizan cintas transportadoras, es usual que se vean algunos casos de bandas con adhesión. Esto puede impedir el correcto funcionamiento de la misma, ocasionar retrasos en producción y en general acarrear consecuencias negativas en términos económicos. Pero, ¿por qué sucede esto?

 

Con el objetivo de dar respuesta a esta interrogante, en el blog de hoy queremos cotarle todo lo que debe saber sobre la adhesión, qué la ocasiona, cómo prevenirla y por qué un proveedor de bandas transportadoras como AyJ Transmisiones puede ayudarlo con el correcto mantenimiento de sus equipos para evitar estos problemas. ¡No deje de leernos!

 

¿Por qué se adhiere el material a las bandas transportadoras?

 

Además de la falta de mantenimiento de bandas las transportadoras, existen varios factores que pueden hacer que el material se adhiera e impida su correcto funcionamiento. A continuación, le comentamos cuáles son los escenarios más comunes: 

 

- Humedad: si se está movilizando un material húmedo, es valioso recordar que esta facultad tiende a facilitar que se peguen materiales a la banda transportadora debido a que la humedad actúa como un agente adhesivo. Es importante mantener la superficie seca o emplear un raspador secundario. 

 

- Temperatura: las altas temperaturas pueden hacer que algunos materiales se adhieran a las bandas transportadoras. Esto es común en la industria alimentaria, donde los productos pegajosos se procesan a altas temperaturas. 

 

- Fricción: el material puede adherirse a la banda transportadora debido a la fricción generada por el movimiento de la banda. Esto es especialmente común en el caso de materiales con superficies rugosas. 

 

- Tipo de material: algunos materiales, como la goma, pueden adherirse fácilmente a las bandas transportadoras debido a su naturaleza pegajosa.  

 

Cómo prevenir la adhesión de material en las bandas transportadoras

 

Ahora que ya sabe por qué algunos materiales pueden adherirse a su banda, es crucial que sepa que existen varias formas de prevenir la adhesión del material. A continuación, le presentamos algunas de las medidas útiles: 

 

- Utilizar una banda adecuada: es valioso seleccionar la banda transportadora adecuada para el tipo de material que se está transportando. Algunas bandas tienen una superficie más resistente a la adhesión que otras, texturas e incluso raspadores que pueden facilitar la labor.

  

- Lubricación: se puede aplicar un agente lubricante en la banda para reducir la fricción entre la banda y el material. Esto puede prevenir la adhesión de diferentes elementos y además alargar la vida útil de la máquina.  

 

- Aire comprimido: se pueden instalar sistemas de aire comprimido para limpiar la banda en movimiento. El aire comprimido elimina el polvo y otros materiales que puedan adherirse a la banda. 

 

- Agentes antiadherentes: existen diferentes agentes antiadherentes que se pueden aplicar a la banda para prevenir la adhesión del material. Estos agentes pueden ser líquidos, sólidos o en polvo. 

 

- Control de temperatura: se pueden controlar las temperaturas en la zona donde se encuentra la banda transportadora para evitar que el material se adhiera a la banda por cambios en su composición. Esto puede implicar el uso de ventilación o enfriamiento de la zona. 

 

Es importante recordar que cada aplicación puede requerir diferentes medidas de prevención de adhesión. Por lo tanto, se debe evaluar con un profesional cada caso de forma individual para determinar la mejor manera de prevenir este tipo de dificultades en las bandas transportadoras.

 

Si presenta este problema, en AyJ Transmisiones somos proveedores y fabricantes de bandas transportadoras, por lo que conocemos las complicaciones más comunes en la industria y también cómo brindarle soluciones. ¡Podemos ayudarlo! Así que si desea adquirir componentes para cintas transportadoras como grapas industriales o hallar soluciones, ¡contáctenos para el mantenimiento, limpieza e instalación de raspadores en sus sistemas transportadores!

Consulte sobre reparación y mantenimiento de bandas industriales aquí
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.