AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
arrow_right_alt Volver

Importancia de la resistencia a la abrasión de una banda para construcción o minería

Industrial
06-04-2021
rocas

La capacidad física de una cinta transportadora para resistir el desgaste abrasivo es el factor más influyente que determina su vida útil y, por lo tanto, su relación calidad-precio. Los diferentes materiales y causas de desgaste y abrasión requieren diferentes tipos de cubiertas resistentes a ellas. 

 

Por ejemplo, las correas que transportan objetos pesados ??o afilados como rocas, madera o vidrio que cortan y desgarran la superficie de la correa necesitan diferentes propiedades de resistencia a la abrasión en comparación con las que se utilizan para transportar materiales finos como áridos, arena y grava, que literalmente actúan como papel de lija limpiando constantemente la cubierta de goma. 

 

¿Qué es la resistencia a la abrasión en las bandas transportadoras?

 

La resistencia a la abrasión se refiere a la capacidad de la banda para resistir el desgaste debido al contacto con otra superficie. El desgaste se produce cuando una superficie dura y rugosa se desliza sobre una superficie más blanda, provocando la eliminación no deseada del material de la superficie.

 

En general, hay dos tipos de abrasión que se producen en aplicaciones de cintas transportadoras de banda. El primer y más común tipo de desgaste se produce cuando el material transportado se frota contra la cubierta de goma o termoplástica. Las cubiertas de la banda tienden a desgastarse suave y uniformemente. 

 

El tipo de material transportado afecta al desgaste, por ejemplo, el carbón es relativamente no abrasivo, mientras que en comparación, el desgaste de pellets de roca dura y taconita cubre extremadamente rápido. La densidad del material y la velocidad del material transportado influyen en la tasa de desgaste con velocidades más altas y más rápidas que aumentan su tasa.

 

Especificaciones técnicas de las bandas para construcción y minería

 

Hay dos conjuntos de normas de abrasión reconocidas internacionalmente, EN ISO 14890 (H, D y L) y DIN 22102 (Y, W y X). En Europa son las normas DIN establecidas desde hace más tiempo y que se utilizan con mayor frecuencia. En términos generales, DIN Y (ISO 14890 L) se refieren a condiciones de servicio normales y DIN W (ISO 14890 D) para niveles particularmente altos de desgaste abrasivo, pues es el grado de recubrimiento aceptado en todo el mundo que puede satisfacer la mayoría de las aplicaciones de abrasión.

 

Sin embargo, DIN X (ISO 14890 H) se considera la más versátil porque, además de resistir el desgaste abrasivo, también tiene una buena resistencia al corte, impacto (desde alturas de caída elevadas) y ranurado, generalmente causado por materiales pesados ??y afilados.

 

Las bandas transportadoras de carga con un alto nivel de resistencia a la abrasión funcionan durante períodos considerablemente que evitan la necesidad de ser reemplazadas y, por lo tanto, son mucho más rentables. Generalmente, cuentan con una gama de cubiertas resistentes a la abrasión diseñadas para hacer frente a causas de desgaste tanto específicas como combinadas y que superan constantemente los estándares internacionales de calidad por un margen significativo.

 

Esta es una guía de referencia rápida para las cubiertas resistentes a la abrasión:

 

• AA: Resistencia estándar a la abrasión para condiciones de servicio normales.

 

• RA: Resistente a la abrasión para condiciones de servicio más severas y en más del 25%.

 

• RE:  Excelente resistencia a cortes, impactos y ranuras. 

 

• RS: Extra resistente al desgaste para satisfacer las demandas de transporte de materiales altamente abrasivos.

 

• RES: Similar a RE pero aún mayor resistencia al desgaste, además de una excelente resistencia contra la propagación del desgarro. Supera DIN X en más de un 30%. 

 

• RAS: El compuesto de recubrimiento (Coldstar) RAS tiene la resistencia más alta a la abrasión con un promedio de 35 mm³.

 

La resistencia a la abrasión es uno de los aspectos que más debe tener en cuenta cuando va a elegir las bandas transportadoras de caucho para sus procesos en minería y construcción. Es un aspecto que le garantizará una larga vida útil y gran calidad. Por ello, es importante que el proveedor que elija le brinde las mejores garantías en materiales y elaboración de las cintas. 

 

En AyJ Transmisiones tenemos amplia experiencia en diseño, fabricación y mantenimiento de bandas transportadoras para minería, por lo que conocemos las exigencias y requerimientos de esta industria. Contáctenos para que nuestros ingenieros lo asesoren en la elección de la cinta más adecuada para sus necesidades.

¡Más información de interés aquí!
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.