Realice el pago de su factura aquí
AyJ Transmisiones
en linea
Hola, déjenos sus datos para que iniciemos su asesoría
AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
https://www.ajtransmisiones.com/images/Noticias_2021/bandas-para-mineria1.jpg
arrow_right_alt Volver

Aspectos importantes que debe reunir una banda para minería

Industrial
30-03-2021
bandas para mineria

Las cintas transportadoras se utilizan generalmente en las industrias de almacenamiento a granel. Por lo general, están diseñadas para facilitar el trabajo al hombre. Por esta razón, las máquinas transportadoras de minería en la minería tienen diferentes funciones y se utilizan de diversas formas.

 

Tipos de bandas para minería

 

  • Para minería subterránea

 

La seguridad es un tema de suma importancia cuando se trabaja en las minas subterráneas. En tales entornos, siempre hay gran cantidad de desafíos y calamidades, una de esas son las calamidades que a veces afecta a las minas subterráneas como los incendios. Por lo tanto, es de gran importancia que una banda transportadora para minería subterránea sea resistente al fuego. Existen ciertos estándares internacionales y nacionales que todas las cintas transportadoras deben cumplir, esto es un respiro para muchos, ya que implica que todas las cintas transportadoras subterráneas certificadas satisfagan todos estos estándares de seguridad.

 

Debido a las muchas actividades, así como a las duras condiciones de trabajo en las minas, una buena banda para tales espacios debe ser resistente al corte y la abrasión. Es importante utilizar una cinta transportadora de calidad en todo el proceso minero, comenzando desde el frente de la mina y el transporte hasta la ubicación de procesamiento y la mezcla, además de los almacenamientos finales.

 

  • Minería a cielo abierto y procesamiento de minerales

 

La mayoría de los minerales que se extraen se hacen a través de la minería a cielo abierto, dichos minerales son muy voluminosos y siempre necesitarán que las cintas transportadoras utilizadas para manipularlos sean de alta resistencia debido a fuertes impactos en el sitio. En vista de tales impactos, los materiales débiles o menos resistentes serán susceptibles de rasgarse y romperse. Las etapas primarias de la producción de minerales están especialmente asociadas con un gran impacto. 

 

Además de ser resistentes a los impactos, las cintas transportadoras en la minería también deberían ser fuertes a la abrasión, ya que tendrán que manejar miles de toneladas en una hora.

 

Algunas de las mejores calidades específicas de cubierta y carcasa para cintas transportadoras en minería son:

 

  • Cinturones de varias capas que tienen calidades de cubierta V y BV

 

  • EpP de 2 capas con calidades de cobertura V y BV.

 

Materiales y aspectos técnicos de las bandas para minería

 

La creciente demanda de materias primas, combinada con un énfasis continuo en la mejora de la eficiencia, solo aumentará la necesidad de estos sistemas flexibles de manipulación a granel al pasar del tiempo. Y si bien el diseño de estas máquinas es muy específico para el lugar y el material, hay dos requisitos que la industria minera siempre exige de sus bandas transportadoras: seguridad y confiabilidad.  

 

La seguridad

 

Las prácticas de seguridad han recorrido un largo camino; hoy en día, la seguridad está fuertemente regulada en todos los aspectos imaginables. En los distintos países existen entidades que supervisan el cumplimiento de las normas de seguridad en los sitios mineros, esto incluye la regulación de las cintas transportadoras y, sobre todo, las protecciones de las cintas transportadoras. 

 

Aunque los transportadores reducen la cantidad de transporte manual requerido, lo que mejora la seguridad de los trabajadores, aún está compuesto por partes móviles y, por lo tanto, conlleva un riesgo inherente. 

 

Los protectores son la principal línea de defensa para proteger a los trabajadores de las partes móviles de una cinta transportadora y resultan ser una característica estándar de las cintas transportadoras en cualquier industria. Sin embargo, el mayor potencial de peligro en los sitios mineros requiere un mayor nivel de protección. 

 

Si bien los requisitos de protección se basan en una serie de factores, los componentes del transportador que generalmente requieren protección en las minas incluyen: 

 

  • Poleas de cabeza y cola

 

  • Poleas tensadoras y plegadoras

 

  • Ruedas de retorno

 

  • Componentes del conjunto de accionamiento o potencia

 

  • Zonas de rodapié

 

  • Lados del transportador

 

  • Lado superior del transportador entre el extremo de la polea de cola y el faldón de la placa del extremo

 

  • Conjunto de recogida por gravedad

 

La protección es un factor crítico para mantener un entorno de trabajo seguro y reducir la posibilidad de lesiones. Por esta razón, la seguridad debe ser una prioridad máxima en el proceso de diseño del transportador. 

 

Además de la protección requerida, también se deberían implementar a menudo rodamientos de carcasa de extremo cerrado donde no se requiere que el eje se extienda más allá del rodamiento como una precaución de seguridad adicional.

 

De manera similar, los protectores de la rueda guía de retorno están diseñados no solo para proteger a los empleados de los puntos de agarre, sino también con el fin de actuar como una canasta de captura para la rueda guía de retorno en caso de falla de la rueda guía, evitando que la rueda guía caiga sobre los empleados.

 

Fiabilidad

 

Aparte de la seguridad, el aspecto más importante de los transportadores de banda con canal en la minería es que son confiables. Los transportadores en los sitios mineros generalmente trabajan con grandes capacidades de material en plazos ajustados y condiciones difíciles. Los equipos de baja calidad o listos para usar simplemente no pueden satisfacer estas demandas. Los transportadores destinados a la minería deben estar diseñados para minimizar el tiempo de inactividad y operar de manera confiable a largo plazo, a pesar de las duras condiciones. 

 

Cuando se trata de diseñar transportadores, los componentes y materiales de construcción son lo que diferencian a un transportador de calidad inferior a uno capaz de satisfacer las demandas de la industria minera

 

En términos de diseño, esto se traduce en materiales de construcción resistentes, áreas de carga reforzadas, revestimientos antidesgaste para mayor protección cuando sea necesario y componentes de alta resistencia. Las áreas y componentes típicos que experimentan una actualización para aplicaciones de trabajo en minas incluyen: 

  

  • Materiales de construcción

  

Los transportadores de banda destinados a la minería a menudo requieren materiales de construcción más duraderos. Esto podría incluir el uso de bandas de construcción más pesadas, rodamientos y rodillos tensores de mayor diámetro, factores de servicio más altos para la selección de la transmisión o marcos de galvanización para proteger contra los elementos. De esta manera, dependiendo del material, se pueden emplear aleaciones y compuestos de recubrimiento especiales para defenderse de la corrosión u otras preocupaciones. 

 

  • Poleas y ruedas locas

 

Dependiendo de la aplicación, las poleas suelen ser para uso en minas o para trabajos pesados. Los rodillos son típicamente CEMA D o CEMA E.

 

  • Zócalos

 

Los zócalos están hechos de materiales más pesados, con revestimientos de desgaste agregados cuando es necesario. Las mesas de impacto se utilizan a menudo en zonas de carga, con sistemas de sellado de faldones a lo largo del resto de los faldones para evitar derrames.  

 

  • Ensambles de transmisión

 

Los accionamientos pueden requerir un paquete de arranque suave o acoplamientos de fluido para ayudar a arrancar un transportador a plena carga, lo que ocurre a menudo en las minas. Los motores de servicio pesado y los reductores de engranajes también se emplean con frecuencia para adaptarse a las cargas exigentes tan características de la industria. 

 

  • Revestimientos antidesgaste

 

Además de seleccionar los materiales de construcción apropiados, los revestimientos antidesgaste también se agregan comúnmente a los transportadores para aplicaciones mineras, estos se encuentran disponibles en una variedad de materiales para adaptarse a las necesidades de la aplicación específica. Los materiales comunes para revestimientos antidesgaste incluyen UHMW, Tivar, acero inoxidable, placas resistentes a la abrasión y más. 

 

  • Supresión de polvo

 

Cuando el polvo es una preocupación, se puede emplear un faldón de goma de tipo sellado doble (sello de delantal) para minimizar la formación de polvo en los puntos de carga. En algunos casos, también pueden ser necesarios puntos de recogida de polvo para gestionar el fugitivo en los puntos de transferencia o un sistema de lavado de banda transportadora que mediante cepillos elimina los residuos de material después del punto de descarga.

 

Como lo puede notar, son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta para elegir una banda transportadora para la industria minera que garantice excelentes resultados en sus procesos productivos. En este sentido, contar con la asesoría de proveedores de bandas transportadoras con experiencia en el sector es determinante. 

 

Confíe en AyJ Transmisiones, somos fabricantes y distribuidores de transportadores y equipos de transmisión para el sector minero en Colombia. Utilizamos motores, poleas, correas y demás componentes de la mejor calidad. 

 

¡Contáctenos para que nuestros ingenieros expertos lo asesoren!

Cotice aquí su banda para minería
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.