Realice el pago de su factura aquí
AyJ Transmisiones
en linea
Hola, déjenos sus datos para que iniciemos su asesoría
AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
https://www.ajtransmisiones.com/
arrow_right_alt Volver

Mantenimiento preventivo que debe garantizar a sus bandas transportadoras

Industrial
21-10-2021

Las bandas transportadoras son parte fundamental de la indumentaria de producción de múltiples sectores industriales, por lo que es muy común que se mantengan en funcionamiento durante largas jornadas. Debido al uso masivo es natural que se generen desgaste e incluso ciertos daños.

 

Evitar este deterioro e incluso daños a futuro es una de las tareas que se deben garantizar en todo espacio de trabajo en donde se emplean estas máquinas. Es por esto que resulta de gran importancia hacer mantenimiento a las bandas transportadoras de manera regular, así se evalúa su estado y se proporciona la atención necesaria para evitar daños a futuro.

 

La idea de realizar el debido mantenimiento a sus bandas transportadoras es en esencia la prevención, pues como ya le mencionamos antes, se busca evitar el impacto que genera el uso intensivo, al tiempo que se evalúa el estado actual de la máquina. Si aún no tiene claro cómo implementar este protocolo no debe preocuparse, a continuación, le damos todos los detalles.

funcionamiento de banda transportadora

¿Qué incluye un mantenimiento preventivo?

 

Antes que nada debe tener presente que contar con un plan de mantenimiento para las cintas transportadoras de su fábrica es fundamental para que todos los operarios tengan conocimiento sobre la necesidad de este proceso. Además, podrán saber los tiempos en que deben realizarse los mantenimientos y revisiones regulares para garantizar un alto rendimiento.

 

En el plan de mantenimiento se deben aclarar cada uno de los pasos que se deben realizar al momento de realizar el proceso de mantenimiento, así se agiliza cada proceso y no se escapa ninguno de los puntos que se deben evaluar de la banda transportadora. Los más esenciales son:

 

• Solo el personal capacitado puede realizar el mantenimiento

 

Especificar en el manual de mantenimiento que solamente personal con el conocimiento y certificaciones correspondientes podrán realizar este proceso es indispensable para evitar averías o malas prácticas. De esta manera garantizas que se ejecute un mantenimiento efectivo y que cumpla con las debidas medidas de seguridad, sin correr riesgos de accidentes o problemas a futuro en la banda transportadora industrial.

 

• Mantenimiento según la carga de trabajo

 

Considerar la intensidad del trabajo al que se somete la banda transportadora es clave al momento de realizar el mantenimiento, ya que muchas veces se destina más tiempo del necesario debido a que no se toma en cuenta el desgaste de la máquina. El objetivo de medir el trabajo de la banda es reducir al mínimo el tiempo del mantenimiento y no obstaculizar la productividad.

 

• Mecanismos de repuestos aptos para la banda transportadora

 

Al momento de realizar cambios de ciertas piezas que se han desgastado es fundamental  contar con elementos que requiere la referencia o tipo de banda transportadora. Esto le permite asegurar un mejor desempeño en las operaciones, al tiempo que evita daños o desgaste con el paso del tiempo.

 

• Aclarar los pasos a seguir

 

Por supuesto que el manual de mantenimiento debe especificar cuáles son los pasos a seguir para este importante proceso. Estos son:

 

Limpieza profunda con elementos aptos para bandas transportadoras.

 

- Engrasado de las piezas rodantes del mecanismo.

 

- Realizar el ajuste y reglaje.

 

- Detallar cada parte de la banda transportadora con el fin de ubicar posibles fugas de aceite, daños en las conexiones eléctricas o deterioro de las cintas como lo son las holguras.

 

- Una vez identificados los elementos deteriorados se debe proceder a cambiarlos y asegurar su correcta instalación.

 

- Asegurarse de que los sistemas de seguridad y protección estén en perfecto estado.

 

- Realizar el debido registro de todo el proceso de mantenimiento, aclarando qué fallas se identificaron y los ajustes que se realizaron.

 

Estos son los puntos a considerar al momento de realizar el mantenimiento de sus bandas transportadoras. Recuerde que cada aspecto es indispensable para prolongar el tiempo de vida útil y su óptimo desempeño.

 

Por último, no olvide que en AyJ Transmisiones somos fabricantes de bandas transportadoras en Colombia de la más alta calidad, garantizando un óptimo desempeño en los procesos de producción de su industria. No dude en contactarnos para realizar la correspondiente cotización.

Cotizar mis bandas transportadoras
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.