AyJ Transmisiones y equipos AyJ Transmisiones y Equipos
search
arrow_right_alt Volver

Los componentes para calcular la potencia de una banda transportadora

Industrial
01-12-2020

Comprender un cálculo básico de una cinta transportadora y los elementos que lo componen asegurará que el diseño de su transportador sea preciso para sus necesidades y no impone demasiadas exigencias a su sistema.

 

Los conceptos básicos de cómo calcular la potencia de una cinta transportadora  y los parámetros de diseño que siempre debe considerar son: 

 

Tensión de la correa: la correa del transportador siempre experimenta una carga de tracción debido a la rotación del accionamiento eléctrico, el peso de los materiales transportados y debido a las ruedas locas. La tensión de la correa en estado estable se puede calcular como:

 

Tb = 1,37 * f * L * g * [2 * mi + (2 * mb + mm) * cos (δ)] + (H * g * mm)

 

Dónde, Tb está en Newton; f = coeficiente de fricción; L = longitud del transportador en metros (la longitud del transportador es aproximadamente la mitad de la longitud total de la correa); g = aceleración debida a la gravedad = 9,81 m/seg2; mi = carga debida a las poleas en Kg/m; mb = carga debida a la cinta en Kg/m; mm = Carga debida a los materiales transportados en Kg/m; δ = ángulo de inclinación del transportador en grados; H = altura vertical del transportador en metros.

 

Carga debida a los rodillos (mi): esto se puede calcular de la siguiente manera:

 

mi = (masa de un conjunto de poleas) / (espaciamiento de las poleas ) 

 

Potencia en la polea motriz: la potencia requerida en la polea motriz se puede calcular a partir del valor de tensión de la correa como se muestra a continuación:

 

Pp = (Tb * V) / 1000 

 

Dónde, Pp está en KW; Tb = tensión de la correa en estado estable en N; v = velocidad de la cinta en m / seg.



calculo de potencia en una banda

Tensión de la correa al arrancar el sistema: inicialmente, durante el arranque del sistema transportador, la tensión en la correa será mucho mayor que la tensión en estado estable. La tensión de la correa durante el arranque se puede calcular como:

 

Tbs = Tb * Ks 

 

Dónde, Tbs está en N; Tb = la tensión de la correa en estado estable en N; Ks = el factor de puesta en marcha

 

Dimensionamiento del motor: la potencia mínima del motor se puede calcular como:

 

Pm = Pp / Kd

 

Dónde, Pm está en Kw; Pp = la potencia en la polea motriz en Kw; Kd = Eficiencia de conducción.

 

Aceleración: la aceleración de la cinta transportadora se puede calcular como:

 

A = (Tbs - Tb) / [L * (2 * mi + 2 * mb + mm)] …………………… eqn.1.6

 

Dónde, A está en m / seg2; Tbs = la tensión de la correa al comenzar en N; Tb = la tensión de la correa en estado estable en N; L = la longitud del transportador en metros; mi = carga debida a las poleas en Kg/m; mb = carga debida a la cinta en Kg/m; mm = carga debida a los materiales transportados en Kg/m. 

 

Resistencia a la rotura de la cinta: este parámetro decide la selección de la cinta transportadora. La resistencia a la rotura de la correa se puede calcular como:

 

Bs = (Cr * Pp) / (Cv * V) ………… .. eqn.1.7

 

Dónde, Bs está en Newton; Cr = factor de fricción; Cv = factor de pérdida de resistencia a la rotura; Pp = potencia en la polea motriz en Newton; V = velocidad de la cinta en m/seg. 

 

Tanto los fabricantes de bandas transportadoras, como usted que conoce las necesidades específicas de su negocio deben considerar estos elementos y cálculos para que obtenga la banda transportadora con el diseño preciso. 

 

Así mismo, como tener el conocimiento, es importante que los técnicos que diseñen su banda transportadora y transmisión de potencia cuenten con experiencia necesaria para aplicar los cálculos correctamente. En AyJ Transmisiones tenemos la experiencia para garantizar los mejores resultados y la mejor calidad. ¡Contáctenos!  



¡Leer más temas de interés!
Suscríbete y recibe
Ofertas e informacíon exclusiva de nuestros productos y servicios.