Bandas transportadoras: su vigencia en la industria

Como elemento de utilidad para la ingeniería y la planeación del flujo de tareas de transporte y/o recolección, una banda transportadora de material pesado tiene como función desplazar materiales,  y también residuos, a través de distancias que no cubre la mano de obra humana.

Su funcionamiento está soportado en rodillos de tamaños variables, que atienden las respectivas necesidades de la empresa: tienen la posibilidad dinámica y de amortiguamiento necesaria para mantener la velocidad asignada por el operario en los desplazamientos de materiales.  De una amplia gama de materiales, los rodillos (en algodón, fibra textil o sintética) tienen que cumplir con altos estándares de calidad, relacionados con flexibilidad, tensión, fricción, resistencia y durabilidad.

Lo anterior es debido a los sistemas de marcha continua. Estos tienen como función transportar adecuadamente todo aquello que esté disponible a través de las bandas transportadoras de rodillos. De hecho, son estas las encargadas de mantener la motricidad entre los puntos de cada sistema. Es una gran diferencia con los sistemas de acumulación, que utilizan indistintamente rodillos y bandas que pueden bloquearse por la acumulación de carga.

De ahí que la ingeniería esté muy pendiente de las partes del sistema de marcha continua ya que la interacción entre el sinfín, los rodillos y el desempeño de las bandas transportadoras hacen la diferencia en competitividad asociada a los flujos de trabajo.

Es por lo anterior que el criterio de funcionabilidad total (que incluye una correlación entre los elementos mencionados en el párrafo anterior) se caracteriza por observar la resistencia tensil y su respectivo índice de ruido. Una manera de garantizar que los procesos de las bandas se encuentran en óptimo funcionamiento son estos niveles, que pueden afectar la seguridad auditiva e industrial de la mano de obra relacionada con su manejo. Poco ruido y cero atascos, son clave para determinar la durabilidad y vida útil de las máquinas.

Estas son las razones por las que su empresa debe incluir en sus procesos, bandas transportadoras de material pesado, si se encuentra en el sector de la infraestructura o de manejo de materiales  o residuos. Estas bandas, hechas en su mayoría de materiales resistentes y de condiciones sintéticas, resuelven situaciones relacionadas con trayectos y tiempos de entrega.

Le recordamos que sus cintas transportadoras tienen sistemas de limpieza que mantienen la eficiencia de este tipo de herramientas construidas para presentar movimiento constante. Utilice líquidos con baja combinación de jabón y espuma, acompañados por cepillos en terminaciones de goma para ejecutar labores de mantenimiento y limpieza después de alcanzar determinadas cantidades de tonelaje.

Encuentre en AYJ todo lo relacionado en insumos para sus bandas de rodillos, sus equipos de oxicorte y todo tipo de bandas transportadoras en Colombia, multiuso, con la garantía profesional para que su desempeño se mantenga en óptimos niveles de calidad. Contáctenos.

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *