RODILLOS Y ACCESORIOS PARA BANDAS

RODILLO DE IMPACTO

¿Qué es un rodillo de impacto?

Dentro de las cintas transportadoras es aquel elemento que sirve para recibir y reducir el impacto cuando el material cae. Su rango de amortiguación está ubicado en el rango de los 600 mm hasta los 1000 mm.

Estos rodillos están capacitados para transportar materiales como son minerales, material en proceso de trituración o en greña, ya que resisten con gran efectividad la abrasión y el desgaste.

RODILLO DE CARGA

De acuerdo con CEMA (Conveyor Equipment Manufacturing Association) son los elementos transportadores que facilitan el manejo y traslado de cargas en los sistemas de movimiento. Existen de varios tipos, como los rodillos de banda, de cadena y los de impacto, entre otros.

Los rodillos de carga interactúan con otros componentes como el tubo, el eje y el rodamiento, y la combinación de estos tres elementos es útil para calibrar la velocidad de la banr4da y el tamaño de carga que puede soportar la maquinaria.

Según CEMA, la duración de este tipo de rodillos está relacionada directamente con factores como sellos, bujes, velocidad y tamaño/masa de la densidad del material a desplazar. Por lo anterior, un buen rodillo de carga durará tanto como los elementos citados cumplan a cabalidad su vida útil y funcionamiento dentro del sistema de movimiento.

RODILLO DE RETORNO

¿Qué son los rodillos de retorno?

De acuerdo a CEMA: son aquellos que se utilizan para soportar la goma de protección en la sección de retorno. Además aseguran el desplazamiento constante y tienen como objeto prolongar el tiempo de duración de las bandas. Están diseñadas de formas paralelas, tipo V y V invertida. Cuenta con estándares ISO y DIN 22107. Su campo de uso está en la minería, la energía eléctrica y todo lo relacionado con la industria carbonífera.

CAMA DE IMPACTO

¿Qué son las camas de impactos?

Son marcos para trabajo pesado que cuentan con secciones modulares removibles y sirven para proteger a las bandas contra potenciales daños que ocurran al interior de los sistemas de movimiento. Son curvas, ajustables, pueden presentar acanalamiento y cuentan con superficies deslizantes de acuerdo con las normas CEMA.

ARTESA DE IMPACTO

¿Qué es una artesa de impacto?

Una artesa es un recipiente de cuatro lados que tiene forma de pirámide invertida, cuenta con rebordes en cada esquina y tiene mangos o manijas para alzarla en caso de desplazarla de un lado a otro.

Su uso industrial está orientado a los sistemas de movimiento continuo, especialmente para soporte y amortiguación en el desplazamiento de materiales pesados a través de bandas y cintas, al tiempo que absorbe toda la fuerza que pueda deteriorar, en corto plazo, a los rodillos de carga.

Su diseño facilita la instalación y el cuidado de la máquina, dado que al servir de apoyo piramidal tanto a la cama como a las bandas, provee eficacia a la totalidad del sistema. La artesa de impacto posee un margen de 90 grados, recalibrables, que permite el libre movimiento de ambos elementos al tiempo que puede soportar sin obstáculos la carga a desplazar.

ARTESA DE CARGA

¿Qué es una artesa de carga?

Una artesa es una cajón cuadrilongo utilizado en los sistemas de movimiento para soportar los rodillos y cumplir con funciones de amortiguación, absorción de impacto, además de mantener alineadas las cargas transportadas por las bandas.

Cuenta con el respaldo de los rodillos laterales y permite el desplazamiento eficiente de la carga. Las artesas pueden realizar giros libres y prolongados si cuentan con adecuada lubricación, esto para prevenir la corrosión causada por humedad. También tienen capacidad de absorción para las vibraciones acaecidas en el movimiento. Por su forma de cajón cuadrilongo, evitan daños de las bandas y amortiguan impactos en caso de cargas pesadas o accidentes.

En el caso de una artesa de carga su utilidad consiste en mantener centrada y direccionada las bandas. La artesa de retorno soporta la banda vacía entre punto de descarga y tambor de pie, son útiles para desplazamiento de materiales corrosivos o abrasivos. Por lo general funcionan en ángulos de 15 a 45 grados, esto debido a que los rodillos son ajustables.

RECUFLEX

Recubrimiento de rodillo para evitar el deslizamiento de la banda en la polea, aumenta la duración de la polea permite la adecuada evacuación de líquidos en la polea por su diseño de diamante es la mejor opción de recubrimiento y es económico minimizando desperdicios y este permite una instalación en sitio con un proceso de pegue en frío.

El recubrimiento de rodillos es fabricado en caucho de alta resistencia a la abrasión max. 120 mm cúbicos y de un excelente desempeño en contacto con el agua, con un coeficiente de fricción alto, mejorando la productividad del sistema transportador.

 

CUBRE JUNTA

Parche en tiras con largura y ancho de diversas medidas. Pudiendo ser o no, adicionado de un refuerzo de tejido en Nylon/Poliéster.